¿Sabías que la actualización del Catastro puede ayudarte a recuperar impuestos indebidos?

 en Catastro, Georreferenciación

Hace años, los registros de propiedades en el Catastro se realizaban a partir de informes que solían contener datos mucho menos precisos y explícitos que ahora. Y no hace falta que nos remontemos a cientos de años atrás cuando los errores eran más esperables como te contamos en este post, sino que basta con retroceder unas pocas décadas para encontrar muchos fallos debido a que no se utilizaban las herramientas y la tecnología que utilizamos hoy empresas como la nuestra para elaborar informes georreferenciados para el Catastro.

¿Qué queremos decirte con todo esto? Que si hace mucho tiempo que tus propiedades llevan inscritas en el Catastro, pueden estar registradas con errores como, por ejemplo, con más metros cuadrados de los que en realidad tiene tu inmueble o tu terreno. Las consecuencias de estos errores son variadas pero, sin ir más lejos, puedes estar pagando impuestos indebidos que no te corresponden o, al menos, no en esa proporción. De ahí la importancia de llevar a cabo una actualización del Catastro acudiendo a una empresa especializada como Grupo Trato.

¿Quieres saber de qué otras formas pueden afectarte que tus propiedades estén registradas en el Catastro con datos inexactos? Te lo contamos a continuación en este artículo.

Consecuencias de no realizar una actualización del Catastro.

La actualización del Catastro es una tarea esencial para asegurar la exactitud de los registros de las propiedades inmobiliarias. No realizar esta actualización periódicamente y permitir que existan errores en los registros puede acarrear diversas consecuencias negativas para los propietarios. Hoy te traemos algunas de las más frecuentes:

1.- Errores en la tasación de propiedades

En primer lugar, la falta de actualización del Catastro puede llevar a discrepancias en la valoración y tasación de propiedades, lo que, de cara a vender una vivienda o un terreno, puede hacerte perder mucho dinero al verte obligado a poner a la venta una propiedad por debajo de su valor real.

2.- Incorrecta aplicación de impuestos

Como te poníamos de ejemplo al comienzo del post, los valores catastrales incorrectos pueden provocar errores en la aplicación de impuestos sobre la propiedad que no reflejan el valor real del inmueble, lo que puede ser injusto tanto para los propietarios como para el municipio. Esto puede causar una recaudación impositiva inadecuada, afectando negativamente tus finanzas y limitando los recursos disponibles para servicios públicos y obras de infraestructura.

3.- Conflictos entre vecinos 

Además, los errores en el Catastro pueden generar conflictos legales entre propietarios. Si las delimitaciones de las propiedades no están correctamente registradas, pueden surgir disputas por los límites de los terrenos, lo que podría llevar a costosos litigios y prolongadas batallas legales. Estos conflictos pueden afectar negativamente las relaciones entre vecinos.

4.- Dificultades en el desarrollo urbano

Otro aspecto crítico es el impacto en el desarrollo urbano y la planificación territorial. Cuando no se realiza una actualización del Catastro y los informes contienen datos inexactos o incorrectos se puede dificultar la toma de decisiones relativas a la planificación de infraestructuras y el desarrollo de nuevos proyectos. Esto puede provocar un crecimiento desordenado de los municipios y una distribución ineficiente de los recursos.

 

¿Te habías parado a pensar en alguna ocasión de las consecuencias que puede acarrear no tener actualizados los datos del Catastro de tus propiedades? Si ahora que lo piensas te entran dudas sobre cómo estará registrada tu vivienda o esa finca que tienes en el campo, ven a vernos y nuestro equipo especializado en Catastro y Propiedad en Mallorca te ayudará a solventar cualquier duda llevando a cabo una actualización de tus registros.

 

 

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?