Batimetría: qué es y para qué sectores resulta interesante.

 en Batimetría

La batimetría es uno de los conceptos más utilizados en el mundo de la topografía. De hecho, definir la batimetría como la topografía marina es probablemente la manera más sencilla y entendible de explicar esta disciplina.

¿Y quién mejor que el equipo de Grupo Trato, que trabaja rodeado del mar Mediterrán,o para contarte qué es, para qué sirve y cómo se realiza?

¿Qué es la batimetría?

Como decíamos, la batimetría viene a ser la topografía del fondo del mar. Aunque en realidad, además de ser la disciplina que se encarga de la medición y el estudio de la profundidad de los fondos marinos, también se encarga de los fondos de ríos, lagos, estanques… y de toda superficie que se encuentre cubierta de agua.

De esta forma, podríamos decir que la batimetría es la ciencia que realiza estudios topográficos de las zonas que están cubiertas por aguas marinas o aguas continentales.

Cuando se hacen estudios topográficos en fondos cubiertos de agua se realizan mediciones orientadas a obtener datos de la profundidad y posición de los puntos muestreados. Esos puntos de posición están formados por coordenadas X, Y, y Z. A partir de ellos se pueden definir líneas con el mismo valor de profundidad llamadas isóbatas. El conjunto de todas las isóbatas de una zona da lugar al modelo batimétrico obtenido que determinará la estructura del fondo acuático estudiado.

¿Para qué se utilizan las batimetrías?

El trabajo batimétrico resulta interesante para muchos campos de actuación. Sin sus datos sería imposible el óptimo desarrollo de proyectos como:

  • La construcción de un puerto marítimo o deportivo.
  • La realización de un dragado o un drenaje.
  • La creación de un embalse.
  • La construcción de una central de energía hidráulica.

Pero además, su uso también es clave en cartas de navegación, investigación de hidrocarburos, análisis de las cuencas de los ríos, diseño de planes para evitar inundaciones por desbordamiento, delimitaciones de zonas de pesca…

En definitiva, la batimetría es una disciplina que aporta unos datos de gran valor en múltiples proyectos y más para una empresa como Grupo Trato que se encuentra ubicada en las Islas Baleares. Por ello, contamos con un equipo humano y técnico especializado en trabajos batimétricos de gran precisión y calidad como te explicaremos a continuación.

¿Cómo se realiza un estudio batimétrico?

Las primeras técnicas utilizadas en batimetría se basaban en medir la profundidad del fondo marino mediante un peso unido a una cuerda graduada. Hoy en día, la tecnología ha jugado a nuestro favor y para prestar este servicio contamos con sondas de altísima precisión que permiten analizar y modelizar el fondo marino a diferentes profundidades.

En Grupo Trato tenemos sondas muy precisas que utilizamos desde distintas embarcaciones, algunas más pequeñas para puertos y otras más grandes cuando tenemos que adentrarnos en zonas costeras.

Además, nos apoyamos de nuestro equipo de drones en Mallorca para ofrecer unos resultados más exactos y contar con toda la información de apoyo posible para desarrollar un excelente trabajo batimétrico.

Si necesitas contratar a una empresa de topografía que realice batimetrías o gestión de catastro en Mallorca, no dudes en contactar con nosotros y te explicaremos cómo prestamos este servicio y qué medios técnicos utilizamos para desarrollar un trabajo de total rigurosidad y precisión. Consúltanos sin compromiso y te informaremos.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?