¿Cómo buscar online la referencia catastral de tu inmueble?

 en Catastro

Arquitectos, ingenieros, promotores y topógrafos estamos acostumbrados a que nos miren con cara de póquer cuando preguntamos a nuestros clientes, sobre todo a los particulares, por la referencia catastral de un inmueble.

Y no es porque desconozcan qué es, sino porque no suelen saber dónde o cómo buscarla en internet. Por eso, y para que sirva como información de apoyo cuando estemos ante esta situación, hoy queremos aprovechar estas líneas para explicar cómo buscar online la referencia catastral de un inmueble.

Pasos a seguir para buscar online una referencia catastral

La referencia catastral es un dato solicitado en muchos más ámbitos que los estrictamente relacionados con nuestro trabajo en el sector de la topografía. Por ejemplo, se solicita al realizar la declaración de la renta. De ahí que pueda resultar muy práctica esta información que a continuación detallamos:

1.- Entra en la Sede Electrónica del Catastro.

2.- Una vez dentro, verás un mapa de España y un botón que pone Buscador de Inmuebles y Visor Cartográfico en el que debes pinchar.

3.- Aparecerá un buscador en el que debes introducir todos los datos relativos al inmueble en cuestión: provincia, municipio, tipo de vía, número, piso y letra.

Los campos que pueden introducirse en este buscador contemplan diferentes formatos como las coordenadas GPS, que también pueden ser introducidas con el objetivo de localizar el inmueble buscado, algo más utilizado cuando se trata de una parcela o una nave industrial ubicada en un polígono.

Lo importante es introducir la información completa y correcta para que no haya confusiones, por ejemplo, con una vivienda que está en la escalera de enfrente.

4.- Una vez introducidos todos los datos, solo falta pulsar en “Datos” para obtener la información deseada. Aparecerá una especie de ficha llamada “Datos descriptivos del inmueble” cuyo primer dato será la referencia catastral.

Si dispones de un certificado o DNI electrónico podrás consultar mayor cantidad de datos y descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral.

Nos encargamos de redactar expedientes de georreferenciación completos

Si hablamos de los datos cartográficos que se pueden obtener en la Sede Electrónica del Catastro si se cuenta con certificado digital, no podemos dejar de mencionar otro de los servicios relacionados que desarrollamos con gran solvencia en Grupo Trato. Nos referimos a los expedientes de georreferenciación, una labor que llevamos años desarrollando con rapidez y rigurosidad para ingenieros, arquitectos, constructoras…

Los expedientes de georreferenciación tienen el cometido de ubicar en el espacio de forma unívoca un inmueble o una parcela. Por eso deben incluir datos como su sistema de referencia o sus coordenadas. Dicho de otra forma, estos expedientes realizados por expertos confieren a los inmuebles una localización geográfica única expresada a través de unas coordenadas determinadas.

En Grupo Trato somos especialistas en la redacción de esos informes encargándonos de todo el proceso, desde la toma de datos sobre el terreno al desarrollo de planos y redacción de toda la información que debe constar en estos documentos.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?