¿Cómo funciona un escáner láser terrestre para topografía?

 en Láser Scan

No nos cansamos de repetirlo: contar con las herramientas tecnológicas más innovadoras y sofisticadas del momento permite que nosotros, profesionales del sector de la topografía, podamos prestar un servicio más exacto, más preciso y más adaptado a los proyectos en los que colaboramos.

Una de esas herramientas es el escáner láser terrestre o escáner láser 3D que, como sabéis, es un avanzado instrumento de medición que permite que las empresas de topografía podamos documentar geográfica y visualmente la realidad con un alto grado de detalle, precisión y rapidez. En este post vamos a contar algunos aspectos relacionados con su funcionamiento y con las ventajas que aporta su uso.

¿Cómo funciona un escáner láser terrestre?

Un escáner láser terrestre o escáner  láser 3D permite capturar cualquier elemento tridimensional que se encuentre en un radio concreto con total precisión y en cuestión de minutos.

Este instrumento funciona a través del envío de un haz de luz láser infrarrojo dirigido hacia el centro de un espejo giratorio. El espejo desvía el láser de forma vertical gracias a la presencia de unos sensores que están ubicados a cierta distancia del láser.

Esto hará que la luz del láser se proyecte alrededor del objeto que se escanea de tal forma que la luz dispersada por su contorno quedará reflejada en el escáner formando una nube de puntos, como la de la imagen de portada.

Cada barrido que realiza el haz de luz láser aporta más puntos a esa nube, haciendo posible que el objeto escaneado quede definido con unos parámetros de densidad y frecuencia de gran precisión y consiguiendo así un resultado final de gran exactitud respecto al modelo real.

Las coordenadas XYZ de cada punto se calculan utilizando codificadores de ángulos para medir la rotación del espejo y la rotación horizontal del escáner. Posteriormente, los datos capturados se almacenan en la memoria interna del escáner para ser transferidos después al ordenador y proceder a su procesado.

 

 

Gemelo digital, el resultado del trabajo de láser escáner

La tecnología del láser escáner terrestre nos permite, por lo tanto, llevar al mundo virtual un elemento real y manipularlo a través de un software especializado.

Esa representación virtual que se obtiene de un objeto real se denomina gemelo digital y la principal ventaja que aporta en el mundo de la topografía es que nos permite saber con exactitud el estado actual de una construcción o infraestructura y no perderlo de vista durante la rehabilitación de la misma, planificar mucho mejor las intervenciones, así como adelantarnos a posibles problemas revisando el modelo, sin experimentar los riesgos propios del mundo real.

Desde un parque eólico a un tramo de carretera o incluso a ciudades enteras. Las réplicas virtuales que se obtienen con el uso de la tecnología láser escáner permiten hacer simulaciones e implementar cambios con la misma fidelidad que si se hicieran sobre los objetos reales.

Por eso es tan utilizada por empresas de topografía como Grupo Trato, porque permite realizar auscultaciones, obtener mediciones, calcular volúmenes… Pero también permite recoger la información necesaria para realizar planos en planta, secciones y alzados de planos.

En Grupo Trato somos pioneros en el uso del láser escáner 3D en Islas Baleares. Ya en 2015 comenzamos a utilizarlo en nuestros proyectos topográficos y hoy seguimos haciéndolo -con modelos que renovamos constantemente para disponer de los más innovadores del mercado- por la gran precisión, resolución y versatilidad de sus resultados. Una herramienta que nos permite trabajar más rápido y trabajar mejor, y que ponemos a disposición de nuestros clientes junto con nuestra gran experiencia en su manejo y procesamiento de datos.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?