¿Cómo miden los topógrafos?

 en Topografía

Las nuevas tecnologías han cambiado sustancialmente algunos aspectos de nuestro trabajo como topógrafos en Islas Baleares. No queremos decir que ahora hagamos algo distinto a lo que hacíamos antes, ya que seguimos realizando el mismo tipo de mediciones. Sin embargo, la manera de llevarlas a cabo es diferente a la de hace 20 años cuando iniciamos nuestra trayectoria profesional.

Por eso nos ha parecido importante analizar en este post cómo ha evolucionado nuestra forma de trabajar y cómo, en la actualidad, disponemos de sofisticadas herramientas que nos permiten realizar mediciones más rápidas y precisas.

¿Qué miden los topógrafos en Islas Baleares?

Como decíamos, nuestra labor sigue siendo la misma: realizamos trabajos topográficos. Esta sigue siendo nuestra principal línea de actividad aunque también hayamos diversificado nuestros servicios y hoy completemos nuestro trabajo topográfico con servicios de ingeniería, drone y vídeo.

Por eso, uno de los principales cometidos de nuestra empresa sigue siendo medir distancias, ángulos, niveles y alturas. Estas mediciones resultan imprescindibles para poder acometer proyectos de arquitectura y obra civil.

¿Qué tipos de mediciones realizan los topógrafos en Islas Baleares?

La medición de distancias, ángulos, niveles y alturas puede realizarse de dos formas:

  • Medición directa: Cuando la comparación entre la magnitud y el patrón se realiza de manera directa.
  • Medición indirecta: Cuando se aplica un cálculo geométrico o un instrumento electrónico para llegar indirectamente a la magnitud que se quiere medir.

De esta forma, una medición directa de una distancia se haría a través de pasos, odómetros, telémetros, cinta métrica… mientras que una medición indirecta de una distancia se realizaría a través de fórmulas matemáticas, de instrumentos electrónicos o del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

¿Cómo medimos ahora los topógrafos en Islas Baleares?

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado para realizar nuestro trabajo de manera más precisa y eficiente. En Grupo Trato siempre hemos apostado por incorporar aquellas herramientas que nos permitan mejorar y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, algo que nos ha llevado a incorporar estaciones robotizadas, GPS de alta precisión y equipos de láser escáner.

Pero si nos centramos en la última tecnología aplicada a las mediciones topográficas tendríamos que señalar los siguientes instrumentos:

1.- Estaciones totales robotizadas

Se trata de uno de los instrumentos que más utilizamos en la actualidad. Son aparatos capaces de almacenar de forma muy precisa datos de geoposicionamiento, distancias, ángulos y elevaciones de gran cantidad de puntos. Estos datos son volcados en un equipo informático para poder ser visualizados y utilizados en los proyectos. Sin duda, una herramienta muy precisa que ha permitido ahorrar mucho tiempo en el trabajo de campo que realizamos los topógrafos.

2.- GPS de alta precisión

Gracias a estos aparatos es posible ubicar, localizar y marcar cualquier punto en la superficie terrestre. A través de estos GPS,  pueden realizarse trabajos como nivelaciones, replanteos, alineaciones o levantamientos.

3.- Laserscan

Esta herramienta nos permite obtener datos masivos y su posterior reporte gracias a una nube de puntos generada de forma tridimensional a partir de las mediciones tomadas por un rayo de luz láser. Con ese instrumento, el topógrafo solo necesitará unos cuantos minutos para capturar digitalmente las medidas de una gran superficie.

Es evidente que la tecnología es cada vez más importante en los trabajos de los topógrafos en Islas Baleares.

Aunque igual de importante es contar con personal formado específicamente para manejarla y saber interpretar y dar un uso correcto a la información que aportan, como es el caso de los profesionales que formamos Grupo Trato.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?