¿Cómo nos ayuda un drone en topografía?

 en Drone & Vídeo

Si has echado un vistazo a nuestros servicios, te habrás preguntado cómo nos ayuda un drone en topografía. Pues bien, se trata de una herramienta que implica numerosos beneficios para el trabajo de campo. Hoy te los explicamos.

En Grupo Trato decidimos incorporar un drone en Mallorca a nuestro equipamiento al comprobar que es un elemento de gran ayuda en nuestras prácticas. Las ventajas que supone benefician también al cliente, te contamos de qué forma lo hace.

El drone en topografía en el trabajo de campo

El uso de nuevas tecnologías, como es el caso de los drones, ha cambiado radicalmente la manera de afrontar algunos aspectos de nuestro trabajo. Nos permite abordar proyectos más complejos, ofrecer una visión única y sorprendente a nuestros clientes y agilizar la obtención de una gran cantidad de información. Esto resulta de gran ayuda en nuestros proyectos.

Por ejemplo, en la imagen puede observarse el resultado de un Parque Fotovoltaico sito junto al Karting de Can Picafort, en el término municipal de Santa Margalida, donde Grupo Trato ha intervenido de principio a fin realizando:

  • Vuelo inicial del terreno y topografía clásica.
  • Encaje del proyecto y replanteo del mismo.
  • As-Built y ortofotos del parque finalizado.

Existen varios puntos en los que un drone mejora los procesos:

  • Podemos analizar más terreno en menos tiempo. El uso de drones permite examinar extensiones de terreno mucho mayores en un tiempo significativamente menor. Además, han supuesto una reducción de los costes asociados al uso de aviones tripulados y un gran aumento de la fiabilidad.
  • Reduce los riesgos de trabajos en altura. Gracias a esta herramienta eliminamos la opción de correr riesgos que supone la obtención de las mismas imágenes de manera tradicional. 
  • Aumenta la fiabilidad de la topografía y la cartografía. Gracias a los registros que nos proporcionan, obtenemos nubes de puntos 3D de alta densidad en color real. También ortoimágenes de gran resolución que nos permiten elaborar detallados planos topográficos. Esto es muy interesante, pues facilita los proyectos que requieren información topográfica precisa de zonas inaccesibles, grandes superficies o para trabajos con una gran densidad de puntos. Estos son muy útiles para la optimización del cálculo de volúmenes de tierra. Mediante el uso de las ortoimágenes se realizan detallados estudios de límites catastrales, la clasificación de elementos presentes en el terreno y el cálculo de dimensiones y alturas. También hacemos la planificación de vuelos programados para monitoreos periódicos de zonas de interés, control de avance de proyectos, cálculos periódicos de movimientos de tierra, etc.
  • Nos ayuda a documentar la obra para nuestros clientes. Los timelapses permiten ver, resumido en unos pocos segundos, cómo ha sido todo el proceso de alzar un edificio desde sus cimientos, por ejemplo. Gracias a un drone para topografía, podemos incluir planos aéreos y hacer un timelapse diverso que recoja esos meses o años de trabajo. Sin duda, además del disfrute que tiene este tipo de visionados, un timelapse aporta una gran cantidad de información que puede ser de utilidad para todas las partes implicadas en un proyecto constructivo de este tipo. En este post te hablamos de las ventajas que supone también para los promotores inmobiliarios.

Como puedes ver, el uso de un drone en topografía supone un avance tecnológico enorme. En Grupo Trato hemos sabido verlo y aplicarlo para beneficiarnos de las ventajas que nos ofrece a nosotros y a nuestros clientes. 
Ponte en contacto con nosotros para gestionar tu proyecto con los últimos avances.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?