¿Cómo se realiza el replanteo de una obra?

 en Replanteo de obras

El replanteo de una obra no podría efectuarse sin el trabajo que desarrollamos las empresas de topografía. Somos el eslabón imprescindible que, gracias a nuestros conocimientos y a nuestro perfecto manejo del instrumental necesario, podemos trasladar con rigurosidad los datos de un plano al terreno sobre el que se va a realizar una obra.

Porque como ya abordamos en este post, replantear una obra consiste en volcar las medidas, los ejes y los datos reflejados en un plano al terreo real, marcando los lugares que ocuparán los diferentes elementos que están indicados en el proyecto.

La tecnología empleada en este proceso es clave y solo la más sofisticada, como la que utilizamos en Grupo Trato, permite realizar planos de replanteo rigurosos y precisos que evitan cualquier contratiempo futuro, ahorrando costes y demoras de ejecución.

¿Cómo se realiza el replanteo de una obra?

Es importante recordar que tanto para ejecutar obras civiles como obras privadas es necesario realizar un replanteo.

El replanteo tiene como primera herramienta de trabajo el mismo proyecto original de la obra que se va a realizar, así como los permisos y las autorizaciones pertinentes. Porque antes de comenzar la labor del replanteo propiamente dicha, es necesario revisar y estudiar el plano de la obra, algo que puede llevar su tiempo. De no realizarse, se pueden cometer errores que acarreen graves consecuencias.

A partir de aquí, los pasos a realizar en las labores de replanteo son:

1º:- Comprobación del terreno

Para ello se utilizarán herramientas y utensilios de medición que deben estar en perfecto calibrado para evitar inexactitudes que traigan problemas futuros.

Aquí juega un papel importante los cambios introducidos en la Ley de Propiedad y el Textos Refundido del Catastro Inmobiliario que vimos en nuestro anterior artículo. Ahora, para comprobar el terreno, el catastro cuenta con planos con delimitaciones georreferenciadas que permitirán conocer la superficie real sin ambigüedades.

2º:- Alineación de la fachada

Si la obra se realiza en un solar que tiene tres de sus lados construidos, esto no entrañará mucha dificultad. Pero si la obra se encuentra en un espacio de nueva construcción, sin nada alrededor, es necesario realizar mediciones muy precisas en las que el trabajo de los topógrafos es fundamental. El objetivo es que la fachada o los bordes del acerado, estén alineados con los límites reales de la propiedad.

3º.- Realización del encaje topográfico

Consiste en comprobar topográficamente que el plano del proyecto encaja perfectamente en el solar en el que se va a realizar la obra. Una ligera desviación, aunque sea de 10 centímetros en una medianera, puede llegar a complicar mucho el desarrollo posterior de la obra, afectando al diseño y al presupuesto, además de todos los problemas técnicos y gestiones urbanísticas que habría que solucionar.

4º.- Establecimiento de los ejes de replanteo

Una obra se replantea en torno a unos mismos ejes de replanteo para todas las plantas o niveles de construcción. Para realizar esta labor se requiere un topógrafo con instrumental adecuado que pueda establecer esos ejes de manera rápida, precisa y sin errores.

5º.- Ejecución de diferentes replanteos en función de la obra a realizar

Es evidente que no se realiza el mismo tipo de replanteo en la construcción de una autopista que en la construcción de un edificio. Existen diferentes elementos claves para que la obra se desarrolle tal y como estaba concebida en el plano. El siguiente paso, y dependiendo de la obra, es comprobar dónde irán colocados en el terreno elementos como medianeras, pilares, muros, vigas de cuelgue, escaleras y rampas, sumideros, garajes, fosos para ascensores, saneamientos enterrados, falsos techos….

El replanteo de una obra es una labor que nunca debe realizarse con prisas y que es aconsejable repetir para garantizar que no haya ningún error antes de comenzar con la realización de la obra y comenzar con los movimientos de tierras.

Para ello, la labor de las empresas de topografía como Grupo Trato es de vital importancia porque, sin nuestras mediciones y comprobaciones realizadas con tecnología que nos ofrece datos de máxima exactitud, se podrían cometer muchos errores a la hora de trasladar el plano al terreno real. Contratar los servicios de expertos en topografía es adelantarse a posibles problemas y trabajar sobre seguro.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?