¿Cómo utilizamos un drone para topografía?

 en Drone & Vídeo, Sin categoría

En los últimos tiempos, el drone para topografía ha pasado a ocupar un papel importante en los trabajos que hacemos en Grupo Trato. Gracias a la calidad de la imagen, nos permite examinar grandes extensiones de terreno en menos tiempo y reducir los accidentes laborales, al evitar muchos trabajos en altura que antes realizaban las personas.

Uno de nuestros servicios más demandados son los levantamientos topográficos con drone. Pero también podemos aplicar esta tecnología en los proyectos que requieren otro tipo de información topográfica de zonas inaccesibles. Además, mediante la fotogrametría, es decir, la elaboración de mapas y planos mediante la captura de imágenes aéreas, podemos realizar muchas tareas: estudios detallados de límites catastrales, la clasificación de elementos presentes en el terreno y el cálculo de dimensiones y alturas. Con nuestro equipo de drone en Mallorca hacemos la planificación de vuelos programados para monitorear periódicamente algunas zonas de interés. Además, llevamos el control de avance de proyectos y hacemos cálculos de movimientos de tierra. También podemos realizar seguimiento audiovisual de las obras, y entregar un vídeo de gran calidad con todo el proceso y el resultado final.

Pasos para utilizar un drone para topografía

Después de muchos trabajos con drone en diferentes proyectos, hemos creado nuestra propia metodología de trabajo para asegurar la máxima eficiencia y los mejores resultados.

1. Estudio de la zona

Antes de comenzar el vuelo, nuestro equipo valora el trabajo a realizar y la zona donde se encuentra la obra o construcción. Dependiendo de las necesidades del cliente y de las características del proyecto, escogen un modelo de drone u otro. Además, a la hora de planificar el vuelo, se tienen en cuenta variables como la hora más propicia, el tipo de trayectoria, el tiempo aproximado de vuelo, la climatología, la superficie, si es necesario más de un vuelo para obtener todos los datos necesarios…

2. Toma de datos

Una vez el trabajo ya está planificado, se colocan puntos de apoyo con topografía clásica por toda la extensión a volar, se configura el drone y comienza el vuelo. En este momento, nuestro equipo vigila que todo esté yendo según lo planeado y corrige cualquier desviación improbable para obtener los datos correspondientes de manera correcta. En este momento es cuando se realiza la toma de datos mediante fotos o vídeos aéreos.

3. Análisis de datos

Una vez obtenidas todas las imágenes aéreas, las procesamos con un software específico que las cruza con los datos obtenidos mediante las estaciones totales, el láser escáner o el GPS. Gracias a los datos del drone, el programa genera una nube de puntos con el que se pueden generar distintos formatos con información muy útil sobre el terreno que se quiere estudiar, como las ortofotografías, las curvas de nivel, modelos y cartografía 3D o medición del movimiento de tierras

Como ves, hay muchos trabajos topográficos que son susceptibles de ser mejorados gracias a un drone. En Grupo Trato contamos con la última tecnología en drone para obtener los mejores resultados. Puedes realizar una consulta y pedir presupuesto para tu caso sin compromiso.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?