¿Cuáles son las principales funciones de un topógrafo?

 en Topografía

La topografía es una actividad esencial para que cualquier proyecto de arquitectura o ingeniería pueda desarrollarse con éxito. Y aunque estamos seguros de que te haces una idea de qué es un topógrafo, ¿realmente conoces sus principales funciones? En Grupo Trato, como expertos en mediciones topográficas en Mallorca, te contamos cuáles son las tareas de un topógrafo y por qué es tan importante su labor.

¿Qué hace un topógrafo?

Como reza en la web del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, un topógrafo es un profesional de la Geomática que puede ejercer en el ámbito de la construcción, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería civil, la edificación, la auscultación, la cartografía, el geomarketing… definiendo la realidad física y morfológica del territorio para garantizar la seguridad y el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación precisa del mismo.

Se trata de un perfil profesional que conoce el terreno con gran detalle y puede averiguar y analizar aspectos muy concretos gracias a su formación específica. Sus principales funciones son:

  • Realización de levantamientos topográficos: Tras la realización de una serie de estudios y análisis del terreno, los topógrafos son los encargados de efectuar los levantamientos topográficos, es decir, la plasmación en un plano de la realidad de un terreno. Si estamos hablando de una superficie de campo natural, los topógrafos realizan una representación de la superficie terrestre con todos sus accidentes mientras que si estamos ante una superficie de campo urbano aparecerían todas las construcciones, muros, calles o accesos del terreno.
  • Desarrollo de trabajos cartográficos: Otra de las competencias de un topógrafo es llevar a cabo trabajos cartográficos, es decir, trasladar todos los datos analizados sobre un terreno a un plano que resulte interpretable adecuadamente por otros profesionales (arquitectos, constructores, ingenieros…). Su labor cartográfica abarca desde la realización de deslindes, replanteos, medición y valoración de fincas rústicas y urbanas, parcelaciones…
  • Recogida de información para el catastro: Los catastros municipales se elaboran a partir de la información proporcionada por los topógrafos que permite llevar a cabo un registro de la propiedad, una ordenación del terreno, la realización de proyectos de urbanismo o el uso y conservación de recursos naturales.
  • Elaboración de estados actuales: Un topógrafo también puede realizar levantamiento de planos en 3D para reflejar los diferentes elementos arquitectónicos que componen una construcción. La precisión es fundamental, por eso es importante que el topógrafo utilice una tecnología y metodología que garantice una completa precisión e integridad de los datos. Estos planos sirven para conocer con exactitud el estado de una vivienda o de cualquier tipo de construcción.
  • Asistencia en obras. Los departamentos de topografía aplicada a las obras tienen una importante función: detectar cualquier inconveniente antes de iniciar las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores, asegurando una mejor planificación y ahorrando tiempo y dinero.

Estas son las principales funciones que realiza un topógrafo, si bien a lo largo de nuestra amplia trayectoria como empresa de mediciones topográficas en Mallorca hemos podido comprobar cómo también se han requerido nuestros servicios para otras tareas como la emisión de certificados de eficiencia energética de edificios o la elaboración de estudios sobre impacto mediombiental.

Si necesitas servicios de topografía en Mallorca, en Grupo Trato contamos con un gran equipo que pone a tu disposición nuestra gran experiencia para cualquier tipo de proyecto.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?