¿Cuáles son los tipos de escalas más utilizadas en topografía?

 en Topografía

Para trasladar las dimensiones de un terreno a un plano es necesario fijar antes una proporción definida que se denomina escala. En Grupo Trato analizamos las necesidades que tiene el cliente en los trabajos de topografía y en función de estas, recomendamos las técnicas de medición y la escala óptima a utilizar para lograr la precisión deseada.

Las escalas deben venir acompañadas de unos medios técnicos que garanticen una correcta medición, algo que en Grupo Trato siempre hemos tenido muy presente y que nos ha llevado a incorporar las tecnologías de medición más punteras. Como además hemos realizado proyectos de diversa naturaleza, estamos acostumbrados a trabajar con diferentes técnicas y escalas de topografía, tal y como te vamos a contar a continuación.

¿Qué es una escala?

Una escala es la relación de ampliación o reducción que existe entre las dimensiones de un objeto real y las dimensiones de su representación gráfica.

El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel. El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales). Los dos números se separan por dos puntos o por el signo de la división (/).

La percepción visual y la precisión

Hablar de escalas nos lleva necesariamente a introducir dos conceptos, el del límite de la percepción visual del ojo humano y el de la precisión.

Para entender el uso de las escalas es necesario recordar que el ojo humano tiene un límite de percepción visual sobre el plano que afecta a la distancia en el terreno, haciendo que se pierda/excluya según la escala utilizada.

Para que nos entiendas mejor: el ojo humano tiene un límite visual de 0,2 a 0,25 mm de tal forma que, si quisiera ver dos puntos separados con una distancia menor a las arriba citadas, sería imposible que pudiera captar la distancia entre ellos y vería los dos puntos como si de un único punto se tratara. De ahí que el uso de las escalas en topografía esté condicionado, en primer lugar, por este límite de percepción que tiene el ojo humano.

De acuerdo con esto, una representación topográfica a escala 1:1000 representará cualquier elemento mayor de 0,25 m (0,25mm X 1.000 = 250 mm) mientras que, si utilizamos una escala 1:25.000, se mostrarán elementos mayores a 6,25 cm (0,25mm X 25.000 = 6.250 mm).

A su vez, el nivel de precisión requerido en los proyectos topográficos determina las técnicas de medición y las escalas utilizadas, ya que la máxima precisión en metros que se puede obtener al medir sobre un plano o un mapa topográfico dependerá de la escala utilizada, tal y como recoge esta tabla:

¿Cuántos tipos de escala existen?

A la hora de hablar de las escalas utilizadas en topografía, podemos encontrarnos con diferentes formas de clasificación:

1. Tipo de proporción

  • Escala natural, cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. (Ejemplo: 1:1)
  • Escala de ampliación, se utiliza cuando el tamaño real del objeto es más pequeño que el dibujo. (Ejemplo: 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1)
  • Escala de reducción, las que habitualmente se utilizan en topografía porque lo que hacen es reducir proporcionalmente las dimensiones reales de un terreno para que puedan ser plasmadas en un plano.

2. Formato de la escala

  • Escala gráfica, donde cada segmento muestra la proporción entre la representación y la realidad.
  • Escala numérica, las que más se utilizan en topografía porque expresan mediante una fracción numérica la proporción existente entre las dimensiones reales de un terreno y su representación sobre plano.

A su vez, las escalas numéricas se dividen en tres grandes grupos. Los tres son utilizados en topografía en función de las necesidades del proyecto a ejecutar:

1. Escalas pequeñas:

Se utilizan en proyectos de viabilidad general con grandes dimensiones, como por ejemplo la construcción de una carretera. Son las que se utilizan también en los mapas de grandes regiones y países, con elementos representados a esta escala, pero también con otros muchos simbolizados. Hablaríamos de escalas pequeñas cuando su rango va desde una escala 1: 50.000.000 a 1: 500.000.

2. Escalas medianas:

Quizás sean las más utilizadas en topografía junto con las grandes, aunque siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada proyecto. Su uso puede ser variado, desde la construcción de una carretera al levantamiento de un inmueble. Son las escalas que aparecen también en mapas políticos. Hablaríamos de escalas medianas cuando su rango va desde una escala 1: 500.000 a 1: 50.000.

3. Escalas grandes:

Se recurre a ellas para proyectos que se desarrollan en entornos urbanos y que son de menor dimensión. También son las escalas que suelen utilizarse en los mapas de ciudades. Hablaríamos de escalas grandes cuando su rango va desde una escala 1: 50.000 a 1: 50.

Las escalas más utilizadas en topografía son las escalas numéricas comprendidas entre una escala 1:100 y una escala 1: 100.000.

Lo importante en topografía, además de elegir la escala más adecuada para cada proyecto, es utilizar la tecnología que permita una medición precisa y exacta para trasladar posteriormente, y mediante la escala elegida, los datos a un plano. Por ello, en Grupo Trato apostamos por la innovación e incluimos las técnicas de medición más rigurosas, incorporando a nuestro trabajo como topógrafos en Mallorca tecnología como el Láser Escáner o el uso de drones.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?