El Certificado de Georreferenciación

 en Catastro, Georreferenciación

¿Cómo puedo saber cuánto mide realmente mi parcela?¿La superficie de mi parcela que Catastro dice no es real?¿Cómo puedo corregirlo? o ¿Qué documentación tengo que entregar en Catastro o Registro? Son cuestiones que se presentan muy a menudo, ya sea por acciones impuestas, como en compraventas, como una consecuencia de una orden superior (administraciones), o bien como una decisión propia.

Una vez decididos a iniciar un proceso para subsanación de ciertas discrepancias o de alteraciones, el Certificado de Georreferenciación englobará la información necesaria para finalmente garantizar la adecuada concordancia de los bienes inmuebles con la realidad, la nueva incorporación de bienes, o sus alteraciones.

Para una mayor solidez del trabajo que queremos realizar, lo más adecuado es llevar a cabo un buen levantamiento planimétrico o topográfico de la parcela, donde ubicaremos todos los elementos físicos existentes en el terreno y poder hacer así, una buena delimitación de los linderos. Ésta será la base del producto final al que queremos llegar, una fiel reproducción de la realidad y poder dejar constancia de ello en Catastro o Registro de la Propiedad.

Georreferenciacion en Baleares

Fig. 1. Ingeniera en Topografía realizando un levantamiento topográfico.

¿Qué es el Informe de Georreferenciación?

El Informe de Georreferenciación, realizado por técnicos competentes en el ámbito de la Topografía contiene toda la información que argumenta y describe la geometría y posición con exactitud del bien inmueble que sea de interés.

A partir de un Plano Georreferenciado se aportan las coordenadas que delimitan parcelas y construcciones posicionadas sobre la cartografía catastral y ubicada en el Sistema de Coordenadas correspondiente , UTM ETRS-89.

Certificado georreferenciacion Mallorca

Fig. 2. Plano Georreferenciado de parcela y construcciones.

Con la entrada en vigor de la Ley 13/2015 Reforma de la Ley Hipotecaria, aparece la figura de los archivos GML (de los cuales ya hemos hablado en este blog). Estos archivos aportan una información unívoca del bien inmueble mediante las coordenadas que encierran una superficie real sobre el terreno. Mediante estos ficheros, obtenemos el Informe de Validación Gráfica, requisito indispensable para validar la nueva configuración de las parcelas implicadas y sus colindantes.

Certificado de georreferenciacion en Mallorca

Fig. 3. Portada de Certificado de Georreferenciación realizado por Grupo Trato.

El conjunto de la documentación requerida para llevar a cabo una Subsanación de Discrepancias o de alteraciones, conforma el Certificado de Georreferenciación. Desde Grupo Trato, realizamos estos certificados con rigor y un valor añadido como es el trato personalizado de cada trabajo.

Rebeca García Fernández
Ingeniera en Geomática y Topografía

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?