Hoy entrevistamos a Silvia Mora Valera, directora técnica de Grupo Trato.
Uno de los grandes activos que tiene Grupo Trato es su equipo de trabajo. Todos los profesionales que formamos esta empresa de topografía en Mallorca, fundada en 1995, contamos con una extensa trayectoria en este ámbito profesional. Obviamente, el manejo de nuevas tecnologías como drones o láseres escáneres es uno de nuestros fuertes y lo que nos ha permitido participar en más de 5.000 proyectos con éxito.
Y hoy queremos poner en valor a nuestro equipo compartiendo esta entrevista realizada a Silvia Mora Valera, directora técnica de Grupo Trato, ingeniera técnica en topografía por la Universidad de Valencia con 25 años de experiencia.
Entrevista con Silvia Mora Valera, directora técnica de Grupo Trato
1.- ¿Cómo evaluarías el trabajo de Grupo Trato en lo que llevamos de 2024?
Hasta ahora, el trabajo de Grupo Trato ha sido muy positivo. El equipo ha mostrado un gran compromiso y adaptabilidad, aportando soluciones muy eficaces en proyectos de todo tipo y nuestros clientes lo han agradecido y valorado.
2.- ¿Cuáles han sido los logros más destacados de la empresa durante el año?
Algunos de los logros más destacados incluyen la finalización exitosa de muchos de nuestros proyectos y la implementación de nuevas tecnologías que han mejorado la eficacia en el trabajo y nos han permitido ofrecer un mejor servicio a los diferentes clientes.
3.-¿Hay alguna solución o enfoque innovador del equipo que te gustaría destacar?
Un enfoque innovador que me gustaría destacar es la integración del Láser Escáner 3D y el dron con cámara lídar, lo que ha permitido abarcar proyectos más grandes e integrar varias tecnologías punteras.
4.- ¿Podrías mencionar algunos de los proyectos más importantes de este año?
La asistencia técnica y el seguimiento audiovisual en el Emblemático Hotel Formentor, una obra civil consistente en una canalización de captación y desvío de torrentes en biniatría. Otro sería los estados actuales como el hotel Munt Kilimanjaro de Santa Eulalia (con una superficie de 10000 m2 y más de 3000 escaneos) o vuelos con dron como la cantera Líthica en Ciutadela.
5.- ¿A qué desafíos habéis tenido que enfrentaros en estos proyectos y cómo los superaron?
Son proyectos grandes donde se han tenido que coordinar a todos los equipos para resolver las entregas en tiempo, calidad y precisión y donde el contacto y comunicación con el cliente ha sido clave para que el trabajo final cumpliera todas las expectativas.
6.- ¿Cuáles son las principales tendencias actuales en el campo de la topografía y cómo está Grupo Trato adaptándose a ellas?
Actualmente, las tendencias son el uso de drones con cámara Lidar y tecnologías de escaneo láser. En Grupo Trato nos adaptamos a estas tendencias mediante la formación continua del equipo y la inversión en nuevos equipos más modernos y sofisticados.
7.- ¿Qué medidas estáis tomando para promover la sostenibilidad en los proyectos?
Tratamos de optimizar los desplazamientos de los vehículos, usar materiales reciclables, sustituir equipos por otros que sean más sostenibles y eficientes. Continuamente buscamos fórmulas compatibles y respetuosas con el medioambiente.
8.- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Grupo Trato en el futuro próximo?
Los principales retos incluyen mantenerse al día con la rápida evolución tecnológica, la cohesión de los equipos y seguir manteniendo la confianza y el reconocimiento de los clientes.
9.- ¿Cómo describirías la cultura de trabajo en Grupo Trato?
La cultura de trabajo en Grupo Trato se caracteriza por los valores como la constancia, la formación continua, la innovación, la colaboración, la creación de sinergias entre equipos y el buen ambiente de trabajo.
10.- ¿Cómo ha evolucionado la demanda de servicios de topografía en el mercado este año?
Este año, hemos visto un aumento en la demanda de servicios de topografía, especialmente debidos a la nueva ley para la legalización de inmuebles en suelo rústico en Baleares. El Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización de las administraciones públicas de las Illes Balears, recientemente, aprobado por el Gobierno Balear prevé, entre otras medidas, un procedimiento para legalizar las construcciones edificadas en suelo rústico que se encuentran fuera de ordenación y para las cuales han transcurrido los plazos para restablecer la legalidad urbanística.
11.- ¿Cómo se mantiene Grupo Trato como líder en un mercado en constante evolución?
A través de la innovación constante, la formación del personal y la atención al cliente y con un punto de tensión alejado de las zonas de confort.
12.- ¿Qué te motiva a seguir liderando el equipo técnico de Grupo Trato?
Ver cómo cada miembro del equipo aporta sus habilidades e ideas para resolver desafíos y alcanzar nuestros objetivos. Además del buen ambiente que se respira y la actitud colaborativa de todos ellos buscando siempre nuevas formas de mejorar y aprender juntos.
13.- ¿Cuál ha sido tu momento más gratificante este año como directora técnica?
Han sido muchos, pero me quedo con ese momento en el que un cliente llama para comentarnos que gracias a nuestro trabajo se ha solucionado su problema es lo más gratificante.