Errores comunes en la gestión de proyectos de obra y cómo evitarlos.
Abordar el desarrollo de cualquier proyecto constructivo es extremadamente complejo. A pesar de los avances en metodologías, herramientas y tecnologías de apoyo, siguen cometiéndose errores estructurales que impactan directamente en los plazos, en los costes o en la calidad final de la ejecución.
Muchos de los errores comunes en la gestión de proyectos de obra están relacionados con la planificación de los levantamientos topográficos y los replanteos, donde la precisión y la coordinación multidisciplinar son clave para evitar desviaciones. Por todo ello, hoy queremos dedicar este post a esta cuestión, analizando la base de algunos de esos errores y aportándote las soluciones que se deben implementar para evitarlos.
¿Por qué se producen estos errores comunes en la gestión de proyectos de obra?
Muchos de los errores frecuentes que afectan a la gestión de un proyecto de construcción tienen que ver con el levantamiento y el replanteo de una obra, destacando algunos como:
1.- Falta de precisión en los datos iniciales: Ya sea por utilizar sistemas de medición obsoletos, por la omisión de verificaciones cruzadas o por una toma de datos deficiente en entornos complejos, si partimos de datos erróneos, es lógico que se produzcan errores que se arrastran a las fases posteriores del proyecto, generando incompatibilidades entre elementos estructurales o causando errores de ejecución in situ.
2.- Uso inadecuado o insuficiente de herramientas topográficas: En otros casos, es el mal uso de las herramientas o las tecnologías utilizadas lo que da pie a que se cometan errores que pueden llegar a ser graves en el transcurso de una obra. Por ejemplo, prescindir de sistemas de posicionamiento de alta precisión en obras lineales o de gran extensión puede derivar en acumulación de errores sistemáticos a lo largo del trazado.
3.- Mala o ausente coordinación entre equipos técnicos: Arquitectos, topógrafos, ingenieros y empresas contratistas deben estar coordinados a la perfección. En la mayoría de proyectos de construcción, las tareas de cada uno de los agentes que intervienen se solapan, de ahí que sus intervenciones deban estar perfectamente coreografiadas. Además, es importante evitar errores relacionados con interpretaciones incorrectas de los planos o con la falta de trazabilidad en las modificaciones que surgen durante la ejecución.
¿Qué hacer ante estos errores que afectan al desarrollo de una obra?
Para mitigar estos errores es clave contar con el respaldo y la colaboración de una oficina técnica de obras y en Grupo Trato podemos brindarte este servicio en Mallorca.
El papel que realizan los equipos de estas oficinas, principalmente integrado por topógrafos, resulta determinante para no correr ningún riesgo y garantizar el buen desarrollo de cualquier proyecto del sector de la construcción o la ingeniería civil. Además, también selecciona el uso de tecnologías eficientes que evitarán muchos de esos errores comunes en la gestión de proyectos de obra, como estas que vamos a ver ahora:
1.- Implementación de un sistema de coordenadas relativo para ubicar elementos significativos en una obra como pilares, muros, cotas de nivel… con respecto a un punto fijo del terreno, el famoso origen (0,0) que se define al inicio de la obra.
2.- Uso de equipos especializados en el replanteo de obras como una Estación Total. Este equipo nos permite llevar los planos estructurales y los de ejecución de obra al terreno real. Además, estos equipos deben pasar periódicas y exhaustivas pruebas de calibración y de revisión lo que nos permite trabajar con la mayor fiabilidad posible.
3.- Empleo de escáneres láser 3D, tanto móviles como estacionarios, es otra herramienta clave. Su capacidad para generar nubes de puntos con gran densidad permite detectar desviaciones milimétricas respecto al diseño, facilitando tanto el replanteo como la validación de estructuras ejecutadas.
Con un buen trabajo previo de recogida y análisis de datos seguido de una gestión rigurosa de los levantamientos y los replanteos, apoyada en tecnología avanzada y en una sólida coordinación técnica, es posible reducir incertidumbres, minimizar errores y garantizar la calidad de los proyectos de obra.
Contar con un equipo de topógrafos cualificados y ampliamente experimentados en proyectos de obra es garantía de solvencia y precisión. Si quieres evitar los errores más comunes en la gestión de proyectos de obra en Mallorca, cuenta con la experiencia de 30 años de trayectoria de Grupo Trato.