La importancia de evaluar los movimientos de los suelos donde vivimos para evitar derrumbes o hundimientos

 In Asistencia técnica de obra

¿Dormirías tranquilo sabiendo que el suelo sobre el que se asienta tu vivienda no es tan firme como realmente crees?

Con esta pregunta no pretendemos caer en alarmismos innecesarios, pero el titular de una noticia publicada hace unos meses en el diario El País ha puesto en evidencia una problemática que es mucho mayor de lo que nos gustaría: 1.200 millones de personas en el mundo viven en suelos que se estarían hundiendo”.

En España hemos podido comprobarlo recientemente en localidades como Lorca. El suelo de este municipio se ha hundido cinco metros en los últimos 50 años y no solo por los movimientos sísmicos producidos sino también por la explotación de acuíferos que han rebajado el nivel de tierra a un ritmo actual de 10 centímetros al año.

Así, es urgente realizar una revisión de los terrenos sobre los que se levantan muchos núcleos de población. En Grupo Trato, al estar especializados en asistencia técnica en obras en Islas Baleares, nos encargamos de supervisar los proyectos de construcción desde los inicios para asegurar cada paso, evitar errores y detectar cualquier problema relacionado con el suelo antes de comenzar a construir. Mediante la auscultación periódica, esto es, tomando medidas topográficas de alta precisión o a partir de un Modelo 3D, es posible determinar con gran precisión si se produce algún movimiento en alguna infraestructura o construcción. Esta metodología no es invasiva y permite realizar labores preventivas y de mantenimiento en caso necesario.

En Grupo Trato utilizamos esta metodología para realizar algunas de nuestras funciones, como evaluar si una edificación se ve afectada por la construcción de una obra aledaña, o medir si el suelo de una edificación se está moviendo y, por ende, puede causar derrumbes o hundimientos en un futuro. En este sentido, vemos que urge evaluar los movimientos que están experimentando los suelos sobre los que vivimos, y nos enorgullece que un grupo científico liderado por investigadores españoles haya decidido abordar este asunto con la importancia que se merece. Te lo contamos a continuación.

Un proyecto que pone el foco en un gran problema mundial

Los acontecimientos vividos en Lorca fueron el detonante para que un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se lanzara a crear el primer mapa mundial de hundimiento del terreno provocado por la extracción de agua subterránea.

Los resultados son preocupantes: cerca del 10 % de la superficie total terrestre ha sufrido un hundimiento. Dicho de otra forma, casi una cuarta parte de la población mundial vive sobre un suelo que se está hundiendo, la mayor parte de ella en el continente asiático.

En total, 200 procesos de hundimiento de suelos repartidos por más de una treintena de países. Aunque lo verdaderamente preocupante de esto es que, hasta la creación de este mapa no existían datos registrados ni nadie había puesto el foco en un problema de tales dimensiones.

¿Por qué está ocurriendo esto?

Los movimientos, derrumbes y hundimientos de tierra que ha descubierto el equipo de investigadores españoles parecen responder a una serie de factores comunes. Obviamente, existen desencadenantes naturales como terremotos o volcanes, pero también existen desencadenantes antropogénicos que vienen de la mano de acciones como las extracciones mineras y las extracciones de aguas subterráneas.

El tipo de suelo, el clima de la zona y el uso topográfico que se esté dando al suelo son otros aspectos que elevan las posibilidades de que un suelo se mueva o se hunda.

Sin duda, este “mapa de hundimientos” refleja lo necesario que resulta evaluar los movimientos de los suelos sobre los que vivimos para detectar derrumbes y hundimientos a tiempo. Igual de necesario sería seguir unos protocolos de acción que frenen ciertas actuaciones y ciertos procesos de urbanización e intensificación agraria que están agravando este problema.  Aunque sí existen casos en los que el hundimiento del suelo se ha revertido, como ha ocurrido en la ciudad de Tokio tras una óptima y sostenible gestión de los acuíferos subterráneos, llegar a que esta situación se revierta es algo muy complicado.

En este sentido, el asesoramiento y la experiencia de los profesionales de la topografía puede ser realmente útil, contribuyendo a velar por la estabilidad del suelo que pisamos y realizando una asistencia técnica en obras en las nuevas edificaciones que tenga mucho más presente todas estas variables. Por eso, desde Grupo Trato te animamos a informarte sobre nuestros servicios, ya que además de evaluar los suelos podremos detectar posibles inconvenientes antes de que se produzcan, lo que ayudará a evitar errores y reducir los costes del proyecto.

Recent Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?