¿Qué es la topografía en la arquitectura?

 en Topografía

La topografía se ha vuelto imprescindible en ámbitos profesionales tan novedosos y diversos como puede ser la rehabilitación patrimonial o la elaboración de informes para el catastro. Sin embargo, hoy no queremos hablarte de estas aplicaciones más recientes de la topografía, sino de otra de las más clásicas y conocidas: su papel en la arquitectura.

¿Quieres saber qué labor ha jugado y sigue jugando la topografía en la construcción de inmuebles? Pues no te pierdas este post en el que te contamos el gran papel que desarrolla la topografía en la arquitectura.

La topografía en la arquitectura: una relación muy estable.

Resulta imposible concebir el sector de la construcción sin la actividad topográfica, de la misma forma que resulta imposible concebir la actividad topográfica sin el sector de la construcción. Ambas disciplinas, arquitectura y topografía, se necesitan, se complementan y no podrían vivir desligadas la una de la otra.

Pero ¿en qué aspectos concretos necesita la arquitectura de la topografía? Pues seguro que muchas labores topográficas dentro del sector de la construcción son de sobra conocidas, pero otras quizás te sorprendan, ya que hay un sinfín de actividades y tareas en las que se necesita la participación de los topógrafos. Estas son algunas de ellas:

  1. – Estudio geotécnico del terreno en el que se va a realizar la construcción.
  2. – Medición topográfica y delimitación georreferenciada de ese terreno.
  3. – Levantamiento topográfico para conocer las precipitaciones y las elevaciones del terreno mediante curvas de nivel que servirán de guía para el desarrollo del proyecto.
  4. – Cálculo de movimiento de tierras en procesos de excavación que se puedan necesitar para crear espacios bajo tierra o simplemente cimentaciones.
  5. – Desarrollo de trabajos cartográficos a diferentes escalas para trasladar los datos obtenidos en el análisis del terreno a un plano interpretable por todos los profesionales implicados (deslindes, desniveles, replanteos…).
  6. – Recogida de información para el catastro y redacción de informes de propiedad con georreferenciación, tanto en propiedades privadas como públicas.
  7. – Levantamiento de plano de estado actual para tener información sobre la construcción realizada, elevaciones o depresiones del terreno en el que se encuentra…
  8. – Asistencia en obra para detectar cualquier anomalía o inconveniente en las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores y asegurando un mejor desarrollo del proyecto arquitectónico.
  9. – Diagnósticos y recreaciones cuando no se trata de una obra de nueva construcción sino de la rehabilitación de un inmueble de cierta antigüedad.

 

Como ves, la labor de los topógrafos es fundamental para la buena marcha de obras de construcción arquitectónica, de ahí que la relación entre ambas disciplinas haya sido siempre tan estrecha e irremplazable.

En Grupo Trato tenemos la suerte de colaborar con estudios de arquitectura y empresas y promotoras de construcción de las Islas Baleares que confían en nuestro equipo, en nuestra forma de trabajar y en nuestras herramientas para hacer realidad sus proyectos arquitectónicos. Si es tu caso y también necesitas una empresa de topografía en Mallorca para proyectos arquitectónicos, no dudes en contactar con nosotros.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?