¿Qué materiales puede escanear el láser escáner 3D?

 en Láser Scan

Si sigues habitualmente nuestro blog, el láser escáner 3D será un viejo conocido para ti. Para nosotros se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro trabajo, ya que nos permite obtener resultados mucho más precisos en proyectos de topografía.

Pero su utilidad no queda ahí. Como te hemos contado, su uso ha sido determinante en otros proyectos más alejados de nuestros servicios habituales como fue el caso del diseño de la moto adaptada para Xavi Torres o en proyectos de rehabilitación patrimonial.

Un uso tan variado y versátil puede sorprender y hacer pensar que la capacidad de láser escáner 3D no tiene límites. Y justo eso es lo que vamos a aclararte en este post: qué materiales puede escanear esta herramienta y cuáles no.

Materiales escaneables con un láser escáner 3D.

Obviamente, la precisión de esta herramienta se ve afectada por el material y el color, obteniendo resultados más precisos en unos casos y más limitados en otros.

Pero de forma genérica, podemos decir que un láser escáner 3D de última generación, como los que utilizamos en Grupo Trato, permiten escanear prácticamente todo tipo de materiales y objetos de naturaleza muy distinta, desde el cuerpo humano a minerales.

En el campo de la arquitectura y la ingeniería se ha convertido en una pieza clave ya que cualquier material de construcción utilizado puede ser escaneado y así obtener mediante un mapa de puntos una visión digital de aquello que se quiere reformar, rehabilitar o construir, de ahí su gran labor en tareas de conservación de patrimonio.

Los campos de la ingeniería, la automoción, la náutica y la aeronáutica también se benefician del láser escáner 3D porque permiten crear nuevas piezas más precisas o analizar y reacondicionar las que están obsoletas. La personalización en el diseño de componentes ha ido un paso más allá gracias a esta herramienta.

En el campo de la minería también resulta muy práctico ya que permite tener una imagen digital de minas y yacimientos para poder plantear una serie de acciones. Por ejemplo, gracias a un láser escáner 3D se puede ver la erosión del suelo, los movimientos de tierras… que quedarán registrados de manera digital para poder usarlos de manera más precisa en el futuro.

En el campo del arte, se utiliza para obtener modelos digitales de obras de todo tipo, especialmente de esculturas ya que permite escanear materiales como mármol, bronce, aluminio, escayola…

En el campo de la medicina y ortopedia está siendo crucial ya que permite obtener un modelo 3D exacto del cuerpo humano para poder crear prótesis personalizadas, algo que está muy en la línea de nuestro papel en el proyecto de Xavi Torres.

En el campo de la odontología está muy presente porque permite obtener una recreación digital de la boca de los pacientes para realizar análisis y diseñar prótesis.

En términos generales, cualquier objeto y superficie es susceptible de ser escaneada mediante esta herramienta, si bien es cierto que los materiales transparentes y muy brillantes como el cristal y algunos tipos de plásticos ofrecen una mayor dificultad ya que no reflejan la luz del láser y, en ocasiones, no devuelven una cantidad de datos precisos como para poder realizar esta composición digital. Es cierto, que estos escáneres cada día son más precisos, además de que existen trucos que permiten minimizar estas deficiencias como el uso de recubrimientos de goma de color claro sobre la superficie a escanear si esta es demasiado transparente.

 

Contar con láser escáner 3D en Mallorca nos ha permitido afrontar muchos proyectos de manera más profesional y precisa. Y hoy somos conscientes de que es uno de los servicios más demandados, especialmente por arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, promotores de viviendas… y también particulares que necesitan datos precisos para elaborar un informe para el catastro. Si buscas una empresa con tecnología láser escáner 3D punta, no dudes en venir a vernos.

 

 

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?