Normativa actual para volar con drones.
¿Quién puede pilotar un drone? ¿Pueden planear sobre cualquier tipo de superficie geográfica? ¿Qué permisos se necesitan para hacerlos volar?
Como seguro imaginas, en Grupo Trato estamos más que al tanto de toda esta información y cumplimos con la normativa actual de drones para no cometer ninguna infracción cuando los usamos en las múltiples tareas para las que se han vuelto imprescindibles.
¿Te gustaría saber un poco más sobre los aspectos legales que rodean a estas aeronaves? Pues hoy compartimos contigo los principales aspectos de su uso.
¿Conoces la normativa actual de drones?
Para operar un drone de manera legal es imprescindible cumplir con una serie de requisitos establecidos en un marco legal que, aunque varía de unos países a otros, generalmente hacen referencia a cuestiones similares como la formación del piloto, las características del drone o las restricciones del espacio aéreo.
1.- Licencia y formación del piloto
El primer requisito esencial para utilizar un drone es que esté pilotado por una persona debidamente capacitada que cuente con la licencia y la titulación correspondiente.
En los países de la Unión Europea, que están bajo la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los pilotos de drones deben obtener un título homologado. Existen diferentes categorías de titulación (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3) que dependen, principalmente, del peso del drone que se va a pilotar y del tipo de operaciones para las que se va a utilizar. En cualquier caso, hoy ya no se hacen distinciones entre vuelos recreativos y vuelos profesionales.
En el caso de España, el 1 de enero de 2024 entró en vigor la actualización del Real Decreto de la UE 2019/945 que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Este decreto exige que los pilotos de drones tengan un certificado de piloto emitido por una organización reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Para obtener este certificado, los pilotos deben recibir una formación específica, superar un examen teórico, un examen práctico y un reconocimiento médico.
2.- Registro y características técnicas del drone
Además de la formación homologada del piloto, los propios drones deben cumplir una normativa concreta. En primer lugar, es obligatorio registrar los drones que superen un cierto peso establecido por la legislación local. Este registro se realiza, generalmente, en una base de datos nacional gestionada por la autoridad aeronáutica del país.
En cuanto a las características técnicas, los drones deben estar equipados con dispositivos de seguridad como un sistema de identificación a distancia (Remote ID) que permita a las autoridades rastrear el drone en tiempo real. Además, es necesario que el drone cuente con luces de navegación si va a volar en condiciones de baja visibilidad y, en algunos casos, con un paracaídas que se despliegue en caso de emergencia.
3.- Zonas de vuelo permitidas y restricciones
Otro aspecto importante dentro de la normativa actual de drones es que no se puede volar un drone en cualquier lugar. Existen zonas geográficas donde está prohibido o restringido su uso, como a 8 kilómetros de aeropuertos, áreas urbanas densas, zonas industriales o instalaciones concretas como puede ser una central de energía o una planta militar. Para determinar dónde se puede volar un drone es común el uso de aplicaciones o mapas proporcionados por las autoridades que indican las zonas restringidas y las zonas autorizadas. En cualquier caso, es posible volar un drone en casi cualquier lugar, pero para ello hay que solicitar los permisos correspondientes para cada zona restringida.
Además, la altura máxima de vuelo está limitada, generalmente, a 120 metros sobre el nivel del suelo. Aunque esta altura puede ser menor en áreas controladas o más pobladas. En caso de requerir volar a mayores alturas, es necesario obtener un permiso especial de la autoridad aeronáutica competente.
4.- Seguro de responsabilidad civil
Otro aspecto legal de la normativa actual de drones muy importante es la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros que puedan ocurrir durante la operación del drone.
5.- Cumplimiento y sanciones
El incumplimiento de la normativa vigente es motivo de sanciones severas que van desde multas económicas hasta la prohibición de volar drones en el futuro o durante un periodo de tiempo concreto. En casos graves, como la interferencia con operaciones aéreas tripuladas, el operador puede enfrentar cargos criminales.
Como ya sabes, en nuestra empresa nos hemos especializado en la utilización de drones, tanto con fines relacionados estrictamente con nuestro trabajo como empresa de topografía (análisis, reconocimiento y mediciones de terrenos, seguimiento de obras de construcción…) como con fines audiovisuales que han hecho de nuestro servicio de vídeo & drone en Mallorca uno de los más recomendados. Podemos documentar los procesos de ejecución de muchos clientes pertenecientes al ámbito de la construcción con imágenes aéreas muy precisas, bonitas, estables y a gran resolución. ¿Quieres conocer algunas de las imágenes que hemos captado con drones a lo largo de nuestra trayectoria? Aquí las tienes.