Descubre nuestro trabajo para Acciona en la Muralla de Dalt Vila.

 en Asistencia técnica de obra, Topografía

En el anterior post dedicado a las mejores imágenes captadas por nuestros drones, mencionábamos un proyecto en el que aún seguimos inmersos y que nos gustaría explicarte con más detalle: nuestro trabajo en la Muralla de Dalt Vila.

Como ya te contamos, se trata de una colaboración con Acciona en la obra del Parador Nacional de Dalt Vila y nuestro principal cometido fue garantizar que las obras de este futuro parador no afectaran a la muralla y al patrimonio histórico de Ibiza, tan próximo a esta construcción. ¿Quieres saber un poco más?

¿Cómo surge este proyecto en la Muralla de Dalt Vila?

Si hoy queremos hablarte de este proyecto es porque nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo a la correcta ejecución de las obras del futuro Parador Nacional situado en Dalt Vila.

Fue Acciona, la empresa responsable de este proyecto, quien se puso en contacto con nosotros para contratar nuestro servicio de asesoramiento topográfico profesional y encargarnos la auscultación de los puntos de control durante las excavaciones de una galería horizontal que discurría por debajo de la muralla y de un pozo vertical situado bajo el futuro parador.

Nuestra misión era garantizar que las excavaciones no afectasen a la estructura de este patrimonio histórico. Para ello, realizamos un riguroso estudio que culminó con la elaboración de una memoria en la que indicamos qué tipo de mediciones eran las más adecuadas para realizar este trabajo sin que el patrimonio mencionado corriera riesgo de ser dañado.

Medición de variaciones: así se desarrolló nuestro trabajo.

Nuestra primera labor fue realizar mediciones antes de que se iniciaran las excavaciones que sirvieran de referencia para el cálculo de las futuras variaciones.

Después, realizamos una medición diaria de prismas situados sobre la muralla y sobre los edificios más cercanos para detectar posibles desplazamientos y desplomes, calculando varios itinerarios de nivelación de gran precisión de hitos situados en recorridos cercanos a la zona afectada para detectar posibles movimientos del terreno.

Los datos obtenidos en esas mediciones diarias eran procesados y enviados para que la empresa encargada del proyecto, en este caso Acciona, tuviera la total seguridad de que su trabajo no estaba afectando al patrimonio y de que cualquier posible valor fuera de tolerancia se conocería con suficiente tiempo de antelación como para poder adoptar medidas correctoras a tiempo.

Dada la gran importancia del patrimonio del que estamos hablando, el trabajo debía realizarse con una precisión milimétrica. De ahí que los valores establecidos como “de riesgo” fueran mínimos, cuestión de milímetros. Para lograrlo, en Grupo Trato implementamos una instrumentación de trabajo muy precisa, acompañada de una rigurosa y estricta metodología para obtener esa medición de variaciones.

La responsable del proyecto fue nuestra compañera la ingeniera Ana Berta Fernández que se propuso realizar la campaña de medición de prismas con una estación de precisión angular de 1” y una metodología de series realizadas siempre a la misma hora. Así se podía obtener la mayor redundancia de datos posibles para garantizar que nunca se estuviera fuera de esos niveles de tolerancia establecidos.

Sin duda, la gran experiencia de nuestro equipo de topografía en Mallorca e Ibiza, unido a contar con tecnología punta hizo posible que afrontáramos con solvencia este proyecto que requería datos tan precisos y rigurosos. Como te decíamos, para nosotros es un honor formar parte del equipo de este futuro parador y, sobre todo, ser el equipo que ha estado velando por una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de nuestra isla pitiusa.

trabajo-muralla-dalt-vila-grupo-trato

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?