¿Para qué sirve cubicar?

 In Asistencia técnica de obra

Desde Grupo Trato hemos observado que a veces no se le da importancia a cubicar, y para nosotros es muy importante tener un cúbico teórico (mediante el cual podremos estimar costes) así como estimar los rellenos y terraplenes necesarios economizando en transportes innecesarios tratando de reutilizar el máximo “in situ”. Así que en este blog hemos decidido contar con nuestro equipo de la Oficina Técnica de Obra para hablar sobre cubicaciones: qué son, para qué sirve cubicar y cuándo se debe hacer una cubicación.

¿Qué significa cubicar?

En primer lugar, hay que aclarar qué es cubicar. La cubicación en el ámbito de la construcción es un procedimiento por el cual podemos calcular el volumen de extracción y la capacidad de tierra que habrá en las primeras fases de un proyecto. De ese modo, somos capaces de estimar la cantidad de material necesario para desarrollar una edificación, o por el contrario el volumen de tierras que se extraerá de una excavación.

Además, es conveniente aclarar que las cubicaciones no son única y exclusivamente para medir movimientos de tierra, sino que también se pueden cubicar ciertos materiales para ayudarnos en otras fases de la construcción, teniendo siempre en cuenta que las medidas dependen de los materiales. Así que en definitiva, cubicar es calcular la capacidad o el volumen de un modelo 3D conociendo sus dimensiones, siendo muy importantes los coeficientes de compactación o esponjamiento que determinarán los volúmenes reales de transporte, no de medición ya que esta se realizará por comparación de perfiles o diferencias de Mallas o Modelos.

¿Para qué sirve cubicar?

Como comentábamos al principio, cubicar es muy útil en los proyectos, y ayuda a tener menor margen de error en los PEM (Presupuestos de Ejecución Material).  A continuación te compartimos una lista sobre los beneficios y las utilidades de cubicar.

  • Hacer el cálculo de costes antes de empezar el proyecto.
  • Ajustar las partidas presupuestarias de la obra.
  • Establecer el tiempo de ejecución de la excavación dependiendo de la dureza o no de los materiales, así como de los recursos a utilizar (más o menos maquinaria y de mayor o menor capacidad).
  • Tener información que permita cumplir con exigencias técnicas de cada municipio.
  • Tener información veraz antes de iniciar el replanteo y poder tomar decisiones.
  • Reducir posibles errores.

Como ves, todas las ventajas que hemos nombrado tienen que ver con la anticipación. Por eso, si te estás preguntando cuándo se debe cubicar, la respuesta es antes de comenzar el proyecto, de forma teórica y al finalizarlo de forma real. Nuestra Oficina Técnica de Obra se encarga de asegurar cada paso del proyecto, anticipándose a todos los errores, también en la medición de tierras. Y es que en Grupo Trato somos conscientes de la importancia de la precisión en los datos: si medimos de manera correcta el volumen de tierra, tendremos más información antes de iniciar el replanteo, y por tanto menor margen de error.

Si necesitas información sobre los servicios de nuestra Oficina Técnica de Obra, ponte en contacto con nuestro equipo aquí y te asesoraremos. 

Recent Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?