¿Para qué sirve un informe de georreferenciación?

 In Catastro

En más de una ocasión te hemos contado que uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes desde nuestra gestoría técnica es la elaboración de informes de georreferenciación.¿Tienes claro qué son, para qué se usan o qué tipo de información contienen estos informes? Pues hoy hacemos un repaso por estos documentos para que conozcas sus usos y sepas cómo contribuimos a su elaboración.

¿Qué es un informe de georreferenciación?

En términos generales, podemos decir que un informe de georreferenciación es un documento complejo que recoge todos los datos geográficos y espaciales  relativos a la posición, forma, ubicación, tamaño y límites de una parcela o una propiedad inmobiliaria.

Solo puede ser elaborado por profesionales competentes y acreditados en el ámbito de la topografía y la geomática. Desde el año 2015, este informe es obligatorio para inscribir o actualizar una propiedad en el Catastro, ya que define de manera precisa y exacta sus coordenadas georreferenciadas mediante un sistema de referencia válido y estándar.

¿Qué datos contiene un informe de georreferenciación?

Como te contamos en su día a través de este artículo, los informes de georreferenciación que elaboramos en Grupo Trato cuentan con la documentación y los datos exigidos hoy en día en el Catastro y en el Registro de la Propiedad, ya sea para inscribir una nueva propiedad o para actualizar datos inexactos, normalmente sobre los límites o la extensión de esa propiedad.

Las técnicas y el instrumental utilizado (drones, láser scan…) permite obtener una medición sumamente precisa y rigurosa, que no deja lugar a dudas sobre el espacio que ocupa una parcela o una propiedad inmobiliaria en un terreno.

Entre los principales datos que recogen estos informes están:

  • Plano topográfico de la parcela o propiedad, especificando el perímetro, la superficie, la forma y las coordenadas espaciales.
  • Archivo Geography Markup Language (GML) compatible con el formato de archivos que se utilizan en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.

¿Para qué se usan estos informes?

Pues como te decíamos, el principal uso que reciben estos informes tiene que ver con la burocracia administrativa que rodea al Catastro y a la propiedad, de ahí que en Grupo Trato contemos con un equipo técnico especializado en recabar y preparar los datos y la documentación pertinente para elaborar informes correctos, tal y como exige la ley.

Porque con la entrada en vigor de la Ley 13/2015, orientada a mejorar la seguridad jurídica en el tráfico de inmuebles, se incluyó la obligatoriedad de aportar un informe georreferenciado de cada terreno o propiedad que se inscriba o actualice en el Catastro. De esta forma, queda escrupulosamente definida geométrica y geográficamente a través de sus coordenadas que constarán en ese informe en poder del Catastro.

Por ello, un informe de georreferenciación es un documento imprescindible para comprar, vender, inscribir o actualizar una propiedad, ya sea una parcela o una vivienda. Y también es necesario presentarlo cuando se finaliza una obra  para “eliminar” la mención a que un edificio o una vivienda está en construcción.

 

En Grupo Trato nos encargamos de realizar estos informes con total precisión, y también podemos encargarnos de presentarlo en el Catastro como ya han hecho una gran cantidad de clientes de las Islas Baleares. Consúltanos si te exigen este tipo de documento y no tienes muy claro qué necesitas presentar, nos encargaremos de todo.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?