Plano del estado actual: qué es y cuántos tipos hay

 en Asistencia técnica de obra, Topografía

Cuando se aborda un proyecto en el ámbito de la arquitectura, la construcción o la ingeniería, es necesario confeccionar una serie de planos para poder ejecutarlo y llegar a obtener el resultado final esperado. Uno de esos planos es el llamado plano del estado actual y en este post nos gustaría explicarte qué es y cuántos tipos existen.

¿Qué es un plano del estado actual?

En los proyectos de construcción, rehabilitación o reforma de un espacio es necesario contar con una serie de documentos que reflejen el punto de partida para tener una idea clara y real del espacio a transformar y valorar así las posibilidades factibles de intervención que existen.

Entre esos documentos previos que permitirán llevar a la práctica las ideas del proyecto está el denominado plano del estado actual.

Es importante entender que, para poder expresar gráficamente las intervenciones que se realizarán en un espacio antes se debe partir de un plano que refleje la actualidad del mismo. Por eso, el plano del estado refleja las dimensiones y características funcionales así como todos los elementos estructurales de los que consta.

No contar con un plano del estado actual bien elaborado, minucioso y preciso puede provocar graves errores posteriores, de ahí que se soliciten a equipos de topógrafos que, como el nuestro, cuentan con gran experiencia elaborando planos del estado y la tecnología necesaria para confeccionarlos con rigurosidad.

¿Cuántos planos del estado elaboramos en Grupo Trato?

Los servicios topográficos que prestamos en Grupo Trato son muy amplios y entre ellos se encuentra la elaboración de planos del estado de Mallorca, Menorca e Ibiza, de tres tipos principalmente: planos de distribución, de alzados y de sección.

Planos del estado de distribución:

Estos planos son solicitados en proyectos de arquitectura y resultan claves para poder conocer la distribución del espacio dentro de una edificación. Sin este punto de partida sería imposible abordar proyectos de reformas y rehabilitaciones, ya que reproducen a un escala concreta las divisiones interiores en el espacio proyectado.

Planos de alzados:

Utilizados también en proyectos de arquitectura y construcción, estos planos son dibujos técnicos que plasman todas las proporciones de un espacio a través de una proyección geométrica independiente a la vista en perspectiva. Se obtienen mediante la proyección paralela del espacio a representar, de forma perpendicular al plano proyectado. Resulta clave para afrontar con rigurosidad un proyecto así.

Planos de sección:

Este plano permite simplificar y reducir visualmente las partes del espacio que se está plasmando en una proyección horizontal. Se trata de “cortar” cada elemento en un plano vertical para ver mejor la relación entre ellos.

Cuando se utiliza un plano de sección se simplifica el resultado para tener una mejor visualización de cara a tomar decisiones. Hoy se elaboran a través de aplicaciones informáticas y son muy útiles porque ayudan a entender espacialmente el proyecto, más allá de la organización de los espacios.

 

Pero como decíamos, para que un plano del estado actual de cualquier tipo resulte útil como punto de partida en un proyecto de construcción debe estar confeccionado con total rigurosidad y con herramientas que ayuden a reflejar la realidad sin falsearla. Además, la experiencia de un equipo de profesionales en topografía en su elaboración es clave. Y todo ello es lo que encontrarás en Grupo Trato.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?