¿Por qué existen tantos problemas con las fincas antiguas en el Catastro?

 en Catastro, Georreferenciación

Aunque quizás no te haya ocurrido a ti, seguro que conoces a alguna persona que te ha comentado que en el Catastro no aparece registrada correctamente una finca o un terreno de su propiedad familiar. Y aunque no debería ser así, esto es algo que ocurre con demasiada frecuencia debido a una serie de factores que hoy vamos a analizar. ¿Quieres saber a qué se debe que existan tantos problemas con el registro de fincas antiguas en el Catastro?

¿Qué ocurre con las fincas antiguas en el Catastro?

El problema que se produce con muchas fincas antiguas en el Catastro se debe a diferentes factores que abarcan aspectos personales, administrativos y técnicos. Y aunque en este post haremos un repaso por todos ellos, es evidentes que nos detendremos en mayor medida en los aspectos técnicos que son a los que damos solución en Grupo Trato:

1.- Fincas con muchos herederos:

Uno de los motivos que puede provocar que ciertas fincas antiguas no estén hoy en día bien registradas en el Catastro es que han experimentado numerosos cambios a lo largo del tiempo, sobre todo divisiones motivadas por la repartición de herencias que después o no se han notificado o no se ha hecho correctamente en el Catastro.

En este sentido, la falta de documentación actualizada o la falta de planos y escrituras que reflejen con precisión esas divisiones es lo que provoca este problema que hoy abordamos. De hecho, es bastante frecuente que los propietarios de una finca hayan podido heredarla sin contar con una clara delimitación entre linderos por estar dividida entre más familiares, lo que ha dado pie a confusiones y, en muchos casos, disputas futuras por los límites reales.

2.- Carencia de medios técnicos: 

Aunque sin duda, uno de los principales motivos por los que existen tantas inexactitudes y fallos en el registro de fincas antiguas en el Catastro es por la falta de recursos y tecnología que había hace años. No podemos olvidar que las medidas y las delimitaciones de fincas casi siempre se hacían en base a elementos naturales como la presencia de una roca, de un árbol, de un torrente… algo que daba pie a una delimitación muy relativa y sujeta a cambios si se producían alteraciones en esos elementos naturales.

Por suerte, y como seguro sabes si conoces el trabajo que realizamos en Grupo Trato en materia de recogida de datos y realización de informes para el Catastro en Mallorca, hoy es obligatoria la georreferenciación cuando se registra una propiedad, algo que se puede llevar a cabo gracias a la tecnología de posicionamiento global (GPS) y a los sistemas de información geográfica (SIG). Estas herramientas son cruciales para tener una información catastral precisa y evitar los problemas que hoy tienen muchas fincas antiguas en el Catastro.

3.- Cuestiones burocráticas:

Y por último, no podemos olvidar que también existen ciertas normativas y procesos burocráticos que pueden obstaculizar la actualización efectiva de fincas antiguas en el Catastro. Sobre todo la falta de coordinación de las diferentes instituciones involucradas son las que pueden generar retrasos y falta de actualización en la regularización catastral.

 

Como se deduce de este artículo, el papel de la topografía hoy es más importante que nunca cuando se debe registrar una propiedad en el Catastro. La entrada en vigor de la Ley 13/2015 incluyó la obligatoriedad de aportar un informe georreferenciado de cada terreno o propiedad que se inscriba, algo para lo que es imprescindible el trabajo de personal técnico cualificado con herramientas específicas puede realizar, como es el caso de Grupo Trato. Ven a vernos si has tenido algún problema con la delimitación de tus propiedades o necesitas registrar o modificar un registro del Catastro.

 

 

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?