¿Por qué las imágenes de los drones son tan nítidas y estables?

 In Drone & Vídeo, Fotografía

Las imágenes captadas desde drones han revolucionado el mundo de la fotografía y el vídeo. Gracias a estos dispositivos se pueden tomar perspectivas aéreas que resultan espectaculares al mostrar el mundo desde ángulos y alturas antes impensables. El resultado son productos audiovisuales de alta calidad que dejan con la boca abierta a los espectadores que pueden apreciar paisajes, ciudades, eventos… como nunca antes los habían visto.

Como ya sabes, los drones también se han convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para las empresas que nos dedicamos al ámbito de topografía. La posibilidad de obtener imágenes, realizar mediciones o comprobar terrenos que se encuentran alejados, a gran altura o en puntos de difícil acceso ha permitido que nuestros procesos de trabajo se agilicen, requieran de menos recursos y tengan menos riesgos.

Pero, te has preguntado alguna vez cómo puede ser posible que las imágenes de los drones sean siempre tan nítidas, estén siempre tan estables y tengan tanta calidad. Si te paras a pensarlo, una imagen tomada desde un aparato en movimiento y que vuela en condiciones que pueden ser adversas (viento, lluvia, niebla…) deberían ser todo lo contrario, ¿verdad? Pues vamos a analizar por qué las imágenes tomadas desde drones siempre son buenas.

La tecnología que hay detrás de las imágenes de los drones

Para que las imágenes de los drones sean tan nítidas y estables convergen dos tipos de tecnologías: por un lado, la de la cámara que llevan incorporada para capturar fotos y vídeos que es de altísima calidad y, por otro lado, la del sistema de estabilización que permite que la imagen no salga movida o borrosa, sino todo lo contrario. Veamos ambos aspectos:

1.- La tecnología que permite una estabilización avanzada

Una de las tecnologías clave que permite la captura de imágenes estables y nítidas desde drones es el sistema de estabilización avanzado. Los drones están equipados con estabilizadores de tres ejes que contrarrestan el movimiento y las vibraciones del drone en tiempo real. Esta tecnología permite que la cámara mantenga una posición fija y estable, independientemente de las condiciones meteorológicas adversas como el viento o la lluvia.

Además, los drones actuales también cuentan con otra tecnología en la que se combinan sensores y softwares especiales para mantener la estabilidad y la nitidez de las imágenes. Los sensores inerciales (IMU) y los giroscopios detectan los cambios en la orientación y el movimiento del drone, mientras que el software de vuelo autónomo ajusta constantemente su posición para mantener la estabilidad. Esto permite una navegación precisa, asegurando que el drone mantenga siempre su posición y trayectoria.

Y por último, hay otra tecnología que interviene y hace posible que las imágenes de los drones tengan tanta calidad. Se trata de los motores y controladores de vuelo. Los controladores de vuelo gestionan la velocidad y la dirección de los motores, realizando miles de ajustes por segundo para contrarrestar las fuerzas externas y mantener el drone en una posición estable. Esta capacidad de ajuste rápido es crucial para mantener la calidad de la imagen cuando se vuela en condiciones climáticas adversas, sobre todo cuando hay mucho viento.

2.- La tecnología que permite captar imágenes de alta calidad

Que los drones cuenten con una tecnología que garantice vuelos perfectamente estabilizados no serviría de mucho si además no estuvieran equipados con cámaras de alta resolución y procesamiento avanzado de la imagen.

Por eso, la calidad de las imágenes tomadas desde drones también se debe a las cámaras de alta resolución, equipadas con sofisticados sensores que capturan detalles muy precisos y fieles. Además, al llevar softwares de procesamiento de imagen avanzados, se corrigen las distorsiones automáticamente y se optimizan la claridad y el contraste, dando lugar a imágenes que resultan siempre perfectamente nítidas y detalladas.

¿Qué drones utilizamos en Grupo Trato?

En Grupo Trato disponemos de varios drones de última generación que son dirigidos por pilotos profesionales para obtener imágenes de alta calidad. Los drones que utilizamos para trabajos topográficos están equipados con sensores avanzados y cámaras multiespectrales, tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) y GPS de alta precisión para la captura de datos topográficos con una resolución y una precisión total.

Por ejemplo, uno de los drones utilizados en trabajos de levantamientos topográficos es el Matrice 300 RTK. Este drone ofrece hasta 55 minutos de vuelo, con un sistema de transmisión de hasta 15 km, resistencia al agua IP45 y capacidad para múltiples sensores simultáneos, ideal para inspecciones, seguridad y misiones críticas.

Si a la calidad de esta cámara le unimos la calidad de una aeronave robusta, con sistema de estabilización y controladores de vuelo avanzados, el resultado son imágenes tan espectaculares como las que puedes ver en el anterior enlace que hemos incluido en el párrafo anterior.

¿Buscas un servicio de drone y vídeo en Mallorca para documentar un proyecto de construcción? ¿Necesitas valorar un terreno con acceso difícil? Pues estos son algunos de los servicios que podemos prestarte con gran profesionalidad el equipo que formamos Grupo Trato.

 

 

 

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?