Problemas causados por no tener claros los límites de la propiedad

 en Catastro

Muchas personas de Baleares disponen de propiedades, sobre todo de terrenos rústicos, que no están bien delimitadas. Ya sea por unas escrituras poco concretas o por no existir una delimitación clara en el terreno, en ocasiones puede haber problemas derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad de una propiedad, algo para lo que es esencial contar con una empresa de Catastro en Mallorca que nos ayude a solucionar este punto.

La mayor parte de las veces vemos que los propietarios no son conscientes de que su propiedad no está bien delimitada hasta que se tiene intención de hacer una compraventa, una herencia, se produce una expropiación o se hacen incorporaciones a los procesos urbanísticos.

Ahora, gracias a la Ley Hipotecaria del 2015, se han solventado muchos de estos problemas, ya que se hace necesaria una georreferenciación para la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad, como explicamos en este artículo de blog de hace unas semanas. Sin embargo, no llega a ser una garantía completa, ya que no siempre hay un control por parte de un profesional de topografía en Mallorca para insertar una propiedad en la cartografía catastral, y cualquier plano entregado por el particular es válido para este fin. Esto puede ocasionar verdaderos problemas sobre los lindes entre propietarios. 

¿Qué puede ocurrir si no tengo los límites catastrales bien definidos?

  • Problemas en la compraventa. Las personas que tienen intención de comprar una parcela siempre buscan que los límites estén claros, ya que arreglarlos corresponde a la parte vendedora. Por eso, si las lindes de tu parcela no están bien, es posible que en medio del proceso tengas que contar con una empresa especializada en Catastro en Mallorca para solucionarlo y seguir adelante con la transacción de manera favorable.
  • Invasiones de la propiedad. Si no tienes el terreno debidamente delimitado ni vallado, es muy probable que se produzcan “invasiones” de tu propiedad, entendiendo por invasiones construcciones realizadas en las parcelas colindantes que invadan algunos metros que te pertenecen. Esto es especialmente complicado cuando se trata de grandes edificios, ya que es muy probable que no demuelan la construcción y hayas perdido muchos metros.
  • Pago injusto de los impuestos. También puede ocurrir que tengas más o menos metros inscritos, con lo que impuestos como el IBI no se ajustarían a la realidad. A la hora de rectificar el catastro, habrá desfases entre el valor real y el atribuido para el cálculo del impuesto, por lo que tendrás que hacer gestiones para solicitar la devolución de los importes pagados de más en el caso de que la parcela esté medida a la baja, o pagar lo que corresponda en el caso de que haya menos metros registrados. En cualquier caso, gestiones que suponen tiempo y dinero.

Como ves, no tener delimitada de manera correcta tu propiedad puede ocasionarte bastantes problemas. Por eso, desde Grupo Trato recomendamos que te adelantes y subsanes cualquier deficiencia en el catastro con un equipo de topógrafos especialistas. Recuerda que en Grupo Trato somos especialistas en la redacción de informes de georreferenciación y de expedientes para el catastro en Mallorca, encargándonos de todas las fases, desde la toma de datos sobre terreno al desarrollo de planos. Puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento sin compromiso.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?