¿Qué programas se utilizan en BIM?

 en BIM-3D

En este artículo publicado hace unas semanas en nuestro blog te hablamos del modelado BIM haciendo especial hincapié en la información de los niveles 4D y 5D.

Pues bien, de los siete niveles de información que se combinan para dar lugar a este modelado que se utiliza en proyectos de edificación, el nivel 3D es uno de los más prácticos y el que más utilizamos en el día a día en Grupo Trato. Por eso, hoy nos gustaría centrarnos en este tipo de información y hablarte de los softwares que nos permiten prestar el servicio de modelado BIM 3D en Mallorca.

Recordatorio: modelado BIM 3D.

Como te contamos en su día, el modelado BIM hace referencia a una metodología de trabajo colaborativa que mejora la gestión, diseño y ejecución de proyectos de construcción y edificación. Desde una plataforma alojada en la nube, se integran y se estructuran todos los datos aportados por los diferentes profesionales y disciplinas que participan en el proyecto, desde el comienzo del mismo hasta la entrega final.

El modelado BIM unifica y centraliza toda la información relativa a un proyecto, estructurándola en siete niveles. El tercero de ellos, llamado BIM 3D hace referencia a la información geométrica o tridimensional. Un tipo de información que en Grupo Trato obtenemos realizando, principalmente, el escaneado de superficies y áreas en las que se va a desarrollar un proyecto de construcción o ingeniería. Para ello utilizamos unos softwares BIM específicos de los que hoy nos gustaría hablarte.

Softwares para realizar modelado BIM 3D.

1.- ArchiCAD Graphisoft

Es uno de los programas pioneros, ideal para trabajar con modelos virtuales en 2D y 3D con toda una base de datos con información constructiva.

Su interfaz es muy funcional e intuitiva, de ahí que sea muy adecuado para muchos perfiles y proyectos profesionales, además de que está disponible para el sistema operativo macOS y ahora también para Windows.

Automatiza muchos flujos de trabajo como el diseño de fachadas, facilitando el desarrollo de sistemas jerárquicos de muros de cortina. También permite editar perfiles paramétricos para proyectar paredes, vigas y columnas, elevaciones o secciones para proyectos de edificación. Un clásico que sigue siendo igual de práctico y utilizado hoy en día.

2.- Autodesk Revit

Revit es el principal software dentro de la gran gama de programas informáticos para estructurar información BIM. Además, hay un dato que explica su gran utilización: la empresa que lo ha desarrollado es la misma que ha creado AutoCAD, programa ampliamente utilizado en el mundo de la construcción y que cuenta con una gran base de usuarios entre los que destacan arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores y proyectistas. Esto permite una gran interoperabilidad entre ambos softwares para obtener resultados más eficientes.

Su uso se puede adaptar fácilmente a empresas y proyectos de cualquier tamaño, abarcando todas las especialidades de la arquitectura y la construcción para que los equipos puedan colaborar en todo momento y visualizar los datos del proyecto.

Su renderizado da lugar a un modelo BIM 3D que permiten explorar, validar y visualizar conceptos de diseño, personalizando cada proyecto en función de las necesidades de los profesionales que trabajan en él.

3.- Vectorworks Nemetschek

Es otro de los softwares BIM más potentes del mercado, con muy buenas capacidades de modelado, dibujo y documentación para todo tipo de proyectos. Especialmente indicado para un modelado 3D avanzado, destaca por la gran cantidad de herramientas que pone al servicio de los usuarios.

Sin duda, es uno de los mejores para trabajos en los que intervienen topógrafos ya que utiliza datos geométricos y modelados de superficies para calcular masas precisas a través de modificadores y remodeladores de espacios. Está disponible tanto para entornos Mac como Windows.

 

Existen más softwares BIM específicos para estructurar esta información de nivel 3D como Allplan Nemestchek o Acca Software, otros de los más utilizados por los gremios de esta actividad constructiva.

Para Grupo Trato es fundamental contar con tecnología punta para estar a la vanguardia y participar en proyectos ambiciosos en los que nuestro trabajo y el posterior tratamiento informático de los datos sea clave en el resultado final.

 

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?