¿Qué contienen los mapas topográficos?

 en Topografía

La topografía nos permite conocer el terreno y aprender sobre los diferentes accidentes que hay en él. Toda la información extraída debe ser ordenada de una manera que sea entendible para cualquier persona. Por eso se realizan los mapas topográficos.

Los mapas topográficos son planos que reflejan la superficie terrestre de una manera detallada. Se diferencian de los planos topográficos en que, mientras estos son muy concretos y abarcan una zona muy pequeña, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona municipal o provincial, una región, un país o incluso el mundo. En ellos se suelen incluir las curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra de una manera estandarizada.

¿Qué información está recogida en un mapa topográfico?

Cómo te comentábamos, un mapa topográfico nos proporciona una gran cantidad de información. Además, con el avance de la tecnología los mapas topográficos son cada vez más avanzados: antiguamente solo se podía representar lo que permitía la escala, sin embargo en los mapas digitales se puede ampliar las zonas hasta que el usuario quiera, proporcionando datos mucho más exactos. Hoy te traemos algunos de los signos y señales más habituales que podemos encontrar en un mapa topográfico, y su significado.

  • Colores

El uso de colores en los mapas topográficos ayuda a entender de un único vistazo la orografía del terreno y ver los diferentes niveles que hay. Habitualmente, utilizamos los colores para ver qué áreas están más altas que otras, si hay un terreno más o menos igual en cuanto a altura.

  • Curvas de nivel

Son casi imprescindibles para cualquier mapa topográfico o batimetría. Son líneas que unen todos los puntos que tienen igualdad de condiciones, que normalmente significa que tienen altitud sobre el nivel del mar o profundidad. Es la manera de reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional.

  • Accidentes naturales

Un mapa topográfico también incluye accidentes naturales, como montañas, ríos, embalses… Todo queda reflejado con sus correspondientes símbolos estandarizados para facilitar la comprensión por parte de cualquier persona que lea el mapa.

  • Intervenciones humanas

Al igual que los accidentes naturales, un mapa topográfico también incluye construcciones hechas por el hombre, como carreteras, poblaciones o vías ferroviarias.

Como ves, los mapas topográficos son muy útiles por la información que contienen. Si necesitas un mapa topográfico, te ayudamos. Contacta con nosotros.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?