¿Qué es el catastro en topografía?

 en Catastro

Hace muchos años, el catastro era tan solo una relación de las fincas que existían en una región, con sus características, lindes y propietarios. Sin embargo, la irrupción de la topografía en la elaboración de este registro modificó profundamente este concepto, sobre todo a partir del año 1906 que entró en vigor el Catastro Topográfico Parcelario.

Hoy nos gustaría hablar de este catastro topográfico, explicar cuándo es necesario y la importante labor que realiza Grupo Trato para obtener resultados rápidos y rigurosos en su elaboración o actualización.

¿Qué es el catastro topográfico?

Catastro es el término técnico empleado para designar una serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad de un terreno.

Como decíamos, antes de la irrupción de la topografía, el catastro no dejaba de ser una relación de fincas y parcelas que se elaboraba con fines estrictamente tributarios. Sin embargo, en la actualidad, la elaboración de un catastro topográfico está orientada a facilitar la determinación, identificación y descripción de una propiedad territorial de manera precisa.

El papel de la topografía ha sido determinante en la elaboración del catastro actual ya que ha permitido crear planos que son almacenados digitalmente y que ofrecen una recopilación de datos mucho más minuciosa y exhaustiva.

La llegada de la Ley Hipotecaria 13/2015 de 24 de Junio

Esta ley regula en España la coordinación entre los datos del Catastro y los datos del Registro de la Propiedad. Su finalidad es establecer un vínculo entre ambos entes de tal forma que en el Registro de la Propiedad se incorpore una descripción gráfica y georreferenciada de las fincas catastrales mediante el uso de la topografía catastral.

Debido a la entrada de esta reforma legislativa, los técnicos en topografía catastral deben presentar la representación gráfica del inmueble objeto de estudio en la Dirección General del Catastro. Tras un periodo de tiempo prudencial para realizar comprobaciones y resolver posibles reclamaciones, esta documentación será utilizada por el Registro de la Propiedad para actualizar la información relativa al inmueble.

¿En qué casos es necesario elaborar informes catastrales?

Son muchos los trabajos que realizamos en Grupo Trato para los que nos solicitan crear informes para el catastro, o bien actualizar los datos existentes:

  • Realizar la medición de parcelas urbanas o rústicas: Ya sea para comenzar una obra, proceder a la compraventa de la parcela o porque una persona considera que no está abonando el IBI que le corresponde, contar con una actualización catastral topográfica es el punto de partida.
  • Ejecutar replanteos y deslindes: En fases iniciales de una obra, para replantear los elementos principales respecto al terreno, en conflictos vecinales para marcar límites de parcelas, para resolver herencias, etc.
  • Proceder a las agrupaciones y/o segregaciones de parcelas: Es un documento indispensable, normalmente exigido por el ayuntamiento del municipio en el que se encuentran las parcelas.
  • Elaboración de informes periciales: Como prueba firme de la geometría y ubicación de una determinada finca.

Cuenta con la experiencia de Grupo Trato

En Grupo Trato nos hemos especializado en la elaboración y redacción de expedientes de georreferenciación y catastro.

Entre nuestros clientes se encuentran empresas de ingeniería, estudios de arquitectura, inmobiliarias, abogados y propietarios particulares que acuden a nosotros para obtener un trabajo riguroso y completo.

Nuestra labor abarca desde la toma de datos sobre el terreno y el desarrollo de los planos, hasta el estudio de la documentación y la confección íntegra de expedientes para iniciar un proceso de registro o de subsanación de datos catastrales. Nuestra máxima es la transparencia, por eso durante todo el proceso, en Grupo Trato nos encargamos de acompañar y asesorar al cliente hasta dar por finalizado el trabajo, para que conozca en todo momento el estado de su expediente.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?