¿Qué tipo de escáneres láser utilizamos en topografía?
Como ya hemos analizado en algunos de nuestros anteriores artículos, la llegada de ciertas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la topografía. Es el caso del uso de escáneres láser que nos han permitido obtener mediciones más rápidas y precisas.
Como para nosotros siempre ha sido prioritario incorporar los equipos y las técnicas más vanguardistas, hoy nos gustaría hablarte de los distintos escáneres láser para topografía que utilizamos en Grupo Trato, teniendo en cuenta que siempre escogemos el más adecuado en función del trabajo a realizar.
Escáneres láser para topografía LEICA GEOSYSTEMS
1. Leica ScanStation C10:
Este es uno de los escáneres láser más populares y de más calidad de su clase hoy en día, y cuenta con importantes avances de productividad, que nos permiten incluso generar escaneos de la sección de una bóveda en muy pocos minutos.
Este equipo tiene un gran rendimiento, y muy buena fiabilidad y alcance, lo que lo hace perfecto para trabajos exteriores o interiores y muy rentable para los as-built, levantamientos topográficos y la monitorización.
2. Láser escáner Leica RTC360:
Este equipo es el equilibrio perfecto entre rapidez, precisión y resolución. Los escaneos, capturados a una velocidad de hasta 2 millones de puntos por segundo, son de alta calidad gracias a la baja cantidad de datos de ruido, ya que su tecnología hace posible que se elimine el solape.
El RTC360 es un equipo muy compacto, lo que facilita el transporte a cualquier parte haciendo posible el escaneo en lugares antes inaccesibles.
3. Láser escáner Leica BLK360:
Cualquier persona capaz de manejar un iPad puede capturar el mundo a su alrededor con imágenes panorámicas 3D de alta resolución con este escáner láser. Su peso y sus medidas le convierten en el escáner láser de imágenes más pequeño y más sencillo de usar del mundo. Es un equipo muy versátil, capaz de capturar imágenes térmicas y en 360 grados.
Este equipo, que genera imágenes panorámicas superpuestas en una nube de puntos de alta precisión, puede hacer el escaneo completo de una zona determinada en corto tiempo, y suele estar asociado a un uso profesional en trabajos de arquitectura o de diseño de interiores.
Creamos un gemelo digital de tu proyecto
El uso de estos escáneres láser para topografía que utilizamos en Grupo Trato nos permite crear y elaborar los gemelos digitales.
Un gemelo digital, también llamado digital twin, es una réplica virtual (en este caso de un proyecto, una obra o un terreno) de una gran precisión al que se incorporan datos en tiempo real que son captados por los sistemas de medición que acabamos de ver en el punto anterior.
Cuando una estación de medición como las que utilizamos en Grupo Trato recolecta datos, estos pueden ser enviados para que actualicen el gemelo digital, es decir, la réplica del proyecto, y así estar trabajando sobre una simulación que se actualiza con datos reales tomados por equipos de última generación. Gracias a esto podemos consultar el estado del proyecto en cualquier estadio de la obra, con total precisión. Es un servicio ideal para patrimonio, náutica, reformas, o rehabilitaciones, entre otros.
Para nosotros, es fundamental seguir incorporando tecnologías que nos ayuden a realizar nuestra labor en topografía de manera más eficiente y, sobre todo, más precisa, ya que esta garantía de exactitud es la que buscan nuestros clientes y que desde Grupo Trato estamos orgullosos de poder proporcionar.