¿Quién hace el replanteo de una obra?

 en Topografía

El replanteo de una obra es uno de los pasos más importantes para asegurar la correcta ejecución de un proyecto. Esta tarea, como sabes, consiste en volcar los datos del plano, como medidas, ejes, o tabiquerías, al terreno real, marcando los lugares que ocuparán los diferentes elementos que están indicados en el proyecto. Si quieres saber en detalle cómo se hace el replanteo de una obra, tenemos un blog que lo explica al detalle.  Pero si hablamos de quién hace el replanteo de una obra, hay varias respuestas.

En muchas construcciones, el replanteo lo lleva a cabo el responsable de la obra o el encargado, pero esto puede traer algunas consecuencias. Estos dos perfiles tienen muchísimas otras funciones y responsabilidades dentro de una obra. Esto hace que no le puedan dedicar a la tarea del replanteo todo el tiempo y la exactitud que merece. Y es que hay ciertos puntos en un replanteo en los que nos podemos permitir algún pequeño error de medición, ya que es facilmente solventable, pero en otros puntos la precisión es crucial desde el comienzo.

Por eso, desde Grupo Trato siempre recomendamos que el replanteo lo haga un ingeniero en topógrafía, por varias razones:

Por qué un topógrafo debe encargarse del replanteo de una obra

  • Tiene los conocimientos necesarios. Un topógrafo conoce muy bien las características del suelo. Así, puede detectar a tiempo si hay algún error que no permita realizar el replanteo de manera correcta. De esta manera, se detectan los problemas muy pronto y se evitan sobrecostes o aplazamientos innecesarios de la obra.
  • Familiaridad con las herramientas. Un topógrafo familiarizado con obras es el profesional ideal para hacer un replanteo. Por un lado conoce a la perfección el terreno en el que se está moviendo y las posibles complicaciones. Por otro conoce muy bien el manejo de las herramientas y los equipos de topografía, que tienen la precisión necesaria para este tipo de trabajos.
  • Profesional específico. Cómo hemos comentado antes, es conveniente que el replanteo se realice por un profesional cualificado y de manera detallada. Un error puede suponer un sobrecoste. Tener un profesional que solo se encargue de esta tarea es aumentar la seguridad en la obra.

En resumen, aunque hay otros profesionales que pueden hacer el replanteo de una obra, la mejor opción para llevarlo a cabo es hacerlo de la mano de un profesional de la topografía. Si necesitas ayuda con tus proyectos, contacta con Grupo Trato y pide presupuesto sin compromiso.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?