TECNOLOGÍA PUNTERA: EL LÁSER ESCANER 3D

 en Láser Scan

La tecnología láser escáner 3D es una metodología de adquisición de datos basada en la tecnología LIDAR. Los láser escáner son dispositivos que, mediante un rayo láser, miden una superficie continua a su alcance, como pueden ser fachadas, paredes, suelos, cascos de barco, etc, y el resultado es una superficie discreta en forma de nube de puntos.

Es decir, mide millones de puntos con coordenadas geográficas XYZ en el espacio, que representan la realidad física con gran detalle y precisión. Además, estos dispositivos suelen contar con cámaras fotográficas que registran también información del color de cada punto medido, dando más realismo y más información a los datos obtenidos.

Escaneado de fachada en 3D por laser

FACHADA REAL

Laserscan en Baleares

FACHADA DE PUNTOS

Esta tecnología realiza la captura de información de forma muy rápida y eficaz, teniendo en pocos minutos millones de puntos que representan la realidad. Si algunos de estos puntos que se miden pertenecen a dianas o bases cuyas coordenadas georreferenciadas en un sistema de coordenadas, como el ETRS89, se conocen, además tenemos un resultado georreferenciado que podemos añadir a cartografía, planos o cualquier información geográfica tomada con otras tecnologías, como la topografía clásica, que se encuentren en el mismo sistema.

El resultado que se obtiene es lo denominado nube de puntos 3D, que representa en magnitud real, con gran rigor y precisión la realidad que se ha medido.

Las ventajas respecto a la topografía clásica son varias:

  • El tiempo de captura de datos se reduce considerablemente.
  • La cantidad de información que se lleva a gabinete es altamente superior, teniendo registrado cada detalle que se pueda observar desde el punto de vista del escáner.
  • Los resultados que se pueden obtener con dicha información son muy variados: planos topográficos, planos arquitectónicos, vídeos 3D, ortofotografías…

Por todo esto en el campo de la topografía se intuye ya que esta tecnología es el futuro en el ámbito de los estados actuales, bien sea de edificaciones, carreteras, calles o monumentos y patrimonio, aunque también es aplicable a reparación de cascos de embarcaciones o estudios en la deformación de vehículos en accidentes, ya que pueden registrar cualquier superficie continua y conseguir un modelo 3D de cualquier objeto.

En Grupo Trato disponemos de varios dispositivos que miden con esta tecnología, la elección de cada uno de ellos para cada trabajo depende de la precisión requerida, la rapidez, la escala o el objetivo del trabajo.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?