Topografía y Medioambiente

 en Topografía

Reducir el impacto medioambiental de las obras y optar por modelos más sostenibles es una tendencia que cotiza al alza en la construcción. Y es que en todos los últimos estudios científicos podemos comprobar que el calentamiento global sigue avanzando a una velocidad preocupante, y con él, se está produciendo un cambio en toda la biodiversidad. Esto, además de por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo humano, también se produce por el impacto que tienen las construcciones del hombre sobre la naturaleza.

En Grupo Trato somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos, como empresa que colabora con el sector de la construcción. Por eso, nuestro trabajo como profesionales de la topografía consiste en participar para que las obras que se vayan ejecutando se hagan de manera sostenible, segura y ecológica para beneficiar tanto a los promotores como al medio ambiente y siempre de acuerdo a los Proyectos presentados y los planes de reducción de impacto ambiental

¿En qué ayuda la topografía a la naturaleza?

Como hemos comentado unas líneas más arriba, sabemos que la topografía puede ayudar de diferentes formas en la solución de problemas ambientales, así como conseguir que las obras sean más eficientes. Aquí te dejamos tres aspectos en los que contar con un socio experto en topografía puede beneficiar al entorno natural:

  • Valoración de la orografía del paisaje: los equipos y profesionales con los que contamos en Grupo Trato elaboran informes y levantamientos topográficos necesarios, que  pueden incluir las características de las colinas, valles, pendientes, y la elevaciones del terreno, así como la calidad del suelo, algo particularmente importante si se va a construir como ya explicamos en un blog anterior. El determinar la topografía de un terreno es uno de los pasos iniciales en el diseño de un proyecto, ya que indica qué usos puede tener la tierra.
  • Desarrollo de planes urbanísticos. Podemos realizar levantamientos topográficos para ampliar los conocimientos sobre el terreno y comenzar la ejecución del proyecto de manera segura, conociendo todo lo necesario sobre la zona. Esto lo hacemos mediante una toma de mediciones combinando equipos de última tecnología como nuestras estaciones total y el láser escáner 3D, depurando los datos y realizando la planificación del nuevo proyecto teniendo en cuenta los planos altimétricos, planimétricos… Con la colaboración de una empresa como la nuestra en los planes urbanísticos no solo fomentas que las construcciones se hagan de la manera menos invasiva para la naturaleza, sino que respetarás todas las directrices marcadas por las administraciones en materia de medio ambiente.
  • Menos emisiones al reducir errores. A la hora de ejecutar una obra, es de vital importancia planificar todo con sumo cuidado para evitar errores que sumen costes y retrasen la finalización del proyecto. Además, un error en cualquier fase del proyecto  puede conllevar rehacer procesos, con lo que aumentaremos el gasto de energía, y por consiguiente las emisiones. Por eso, nuestra Oficina Técnica de Obras detecta cualquier inconveniente antes de iniciar las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores y las emisiones de CO2 perjudiciales para la atmósfera.

Como ves, todas las ramas de la topografía pueden ayudar a  cuidar el medio ambiente y reducir en la medida de lo posible el impacto medioambiental de las construcciones. Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?