Un uso sorprendente del láser escáner: descubre el proyecto de Xavi Torres.

 en Láser Scan

Siempre decimos que es una suerte que la tecnología haya jugado de nuestra parte y nos permita contar con herramientas cada vez más precisas y sofisticadas para realizar nuestro trabajo con la máxima calidad.

Una de ellas es el láser escáner, también llamado escáner láser 3D, que es, en la actualidad, el instrumento de medición más avanzado para documentar geográfica y visualmente la realidad con alto grado de detalle.

En este artículo ya te contamos las principales características de esta herramienta, explicándote su funcionamiento, sus ventajas y los usos que habitualmente le damos dentro del campo de la topografía.

Sin embargo, por primera vez hemos tenido la ocasión de utilizar un láser escáner para un cometido muy diferente a los que nos tiene acostumbrados nuestra actividad. Te daremos un adelanto para que veas lo sorprendente que ha sido este proyecto: hemos utilizado uno de nuestros láseres escáner para ayudar a diseñar un vehículo adaptado para el nadador paralímpico Xavi Torres. ¿Quieres saber más?

El proyecto de Xavi Torres

Todo comienza cuando recibimos una llamada de la empresa navarra LGM Estudio planteándonos un proyecto tan estimulante como sorprendente, ya que ninguno de los miembros de Grupo Trato habíamos utilizado antes un láser escáner para modelar el cuerpo de una persona.

¿Pero por qué necesitaban este tipo de trabajo? Pues esta empresa estaba desarrollando una motocicleta Scooter que debía adaptarse a la perfección a la anatomía de un cliente para facilitarle así su conducción y ergonomía. Y el cliente en cuestión no era otro que el deportista paralímpico Xavi Torres, que cuenta con 16 medallas conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Verano celebrados entre 1992 y 2008. 

Cuando esta empresa se enfrenta al diseño de un modelo de moto lo suele hacer sin realizar una recreación previa en 3D del cuerpo de quien la va a conducir, por lo que el resultado final no se ajusta fielmente a la realidad, lo que puede conllevar que no siempre se cumplan las expectativas del cliente.

Por ese motivo, en esta ocasión quería ir un paso más allá y contar con nuestra ayuda para poder recrear en 3D el cuerpo del nadador y así crear una motocicleta perfectamente adaptada a su condición.

Proyecto Xavi Torres - Uso de un láser escáner

Es obvio que para nosotros este proyecto fue un reto que nos entusiasmó ya que jamás habíamos realizado un trabajo de este tipo, y más con una empresa como LGM Estudio que es la única empresa en Europa que diseña y fabrica vehículos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

Un nuevo uso del láser escáner Leica RTC 360

Para realizar este encargo recurrimos a uno de nuestros láseres escáner, concretamente al modelo de láser escáner Leica RTC360 con el que realizamos una serie de escaneos en diferentes posiciones alrededor del sujeto con el fin de obtener la mayor cantidad de datos posibles sobre su anatomía. Para ello, Xavi Torres tuvo que permanecer inmóvil en una posición en la que se encontraba cómodo para conducir, para realizar el postproceso de diseño y adaptación del vehículo.

Los resultados obtenidos han sido realmente útiles para el posterior diseño de la Scooter, algo que nos alegra enormemente. En Grupo Trato estamos muy satisfechos y nos sentimos muy orgullosos de haber podido utilizar nuestra tecnología en otros campos, y más si son tan útiles para las personas. Nuestro equipo desea surjan muchos más proyectos de colaboración similares con nuestro láser escáner en Mallorca.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?