Certificación catastral: qué es y cómo solicitarla

 en Catastro

Si hay algún documento con el que nuestro departamento de Catastro trabaje a menudo es la certificación catastral. Las certificaciones catastrales son documentos públicos, oficiales y obligatorios de los inmuebles. Sirven para acreditar e identificar los bienes inmuebles, y que contienen los datos físicos, jurídicos y económicos de los que constan en el Catastro Inmobiliario, o en su defecto la inexistencia de tales datos.

¿Para qué sirve la certificación catastral?

El catastro es básicamente un censo de la propiedad inmobiliaria, que define las características de cada inmueble. Para poder identificarlos de manera inequívoca, desde este organismo se asigna a cada vivienda, parcela, garaje o cualquier tipo de inmueble una referencia catastral, que consiste en un código alfanumérico formado por 20 caracteres.

Cada uno de estos caracteres tiene una función, y varía dependiendo del tipo de construcción. Por ejemplo, en una finca rústica, los dos primeros caracteres  sirven para identificar la provincia, los tres siguientes hacen referencia al municipio, y la letra que sigue habla del sector. Los tres siguientes números identifican al polígono, y los cinco posteriores a la parcela. Además, después le siguen dos letras que son los identificadores de control. Como comentábamos, cada bien inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlos, conocer los datos necesarios y dar seguridad jurídica a todo aquel que necesite trabajar con el Catastro.

Existen dos tipos de certificaciones catastrales

1. Certificación catastral descriptiva y gráfica

Además de los datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, estos certificados incluyen su representación gráfica. Según la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse a todos los documentos autorizados por notarios que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario, así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la Ley.

2. Certificación catastral literal

Contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles. Estos datos hacen referencia a la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc.), que a su vez pueden ser:

  • Certificación catastral de un único bien inmueble, ya sea urbano o rústico.
  • Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
  • Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
  • Certificación catastral negativa.

¿Cómo obtener la certificación catastral?

Las certificaciones catastrales son documentos públicos que se pueden solicitar de forma presencial o telemática en las Gerencias y Subgerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro. En este último caso no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral. Estas certificaciones tendrán validez de un año desde la fecha de su expedición, siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido.

Es importante tener la información Catastral siempre debidamente actualizada

de acuerdo a la realidad, ya que en caso de compraventa, reforma u otros, los organismos oficiales solicitarán esta información actualizada, y el proceso de subsanación, suele ser largo.

En Grupo Trato somos expertos en este tipo de expedientes catastrales, así que si necesitas algún tipo de servicio relacionado con el Catastro, recuerda que en Grupo Trato realizamos la redacción de informes de georreferenciación y de expedientes para el catastro. Nos encargamos de todo, desde la toma de datos sobre terreno al desarrollo de planos, pasando por un estudio de la documentación, la coordinación de la misma y la confección final del expediente que permite iniciar un proceso de registro en el catastro. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?