¿Cuál es la diferencia entre asistencia técnica de obra y dirección de obra?

 en Asistencia técnica de obra

En ocasiones se confunden las funciones de una persona encargada de la asistencia técnica de obra con las de la dirección de obra. Sin embargo, cada una tiene unos objetivos y son perfectamente complementarias. En Grupo Trato nos encargamos de realizar la asistencia técnica de obra, y somos conscientes de la importancia que tiene para un proyecto el contar con una persona encargada exclusivamente de esto.

Trabajamos mano a mano con la DF (Dirección Facultativa) y la DO (Dirección de Obra). En este sentido, la asistencia técnica sirve de apoyo a la dirección de obra. Para aclarar dudas, en  el post de hoy vamos a explicarte las diferencias entre asistencia técnica de obra y dirección de obra.

¿En qué consiste la asistencia técnica de obra?

Como te comentamos en anteriores blogs, la asistencia técnica de obra engloba las acciones realizadas el proyecto o la obra, y que están orientadas a garantizar que todo se está haciendo de manera correcta, segura y teniendo en cuenta cada variable. Como cada proyecto es diferente, los trabajos son totalmente flexibles y se adaptan a cada cliente. Para ello, contamos con un departamento de topografía aplicada a las obras, compuesto por personas especialistas en detectar cualquier inconveniente antes de iniciar las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores. 

Además, en Grupo Trato utilizamos equipos de máxima precisión para garantizar el mejor resultado.

¿En qué consiste la dirección  de obra?

El director de obra es la persona encargada de dirigir toda la ejecución de la obra, fijándose en aspectos como los técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, y lo hace según el proyecto, las licencias concedidas y el contrato establecido. Además, lleva a cabo funciones como resolver los posibles problemas que se produzcan en la obra, dar las instrucciones precisas para la interpretación adecuada del proyecto, y entregar la documentación necesaria a los promotores.

Como ves, las funciones son perfectamente compatibles. De hecho, la existencia de una figura como el encargado de asistencia técnica reduce mucho el peso del trabajo del director, pudiendo centrarse más en la ejecución de la obra. El resultado de los proyectos que cuentan con los dos perfiles son obras que han tenido muchos menos errores durante la ejecución y que, por tanto, han ahorrado costes. 

Si quieres informarte sobre nuestra Oficina Técnica de Obra, puedes contactar con nosotros aquí.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?