¿Qué es la topografía y para qué sirve?

 en Topografía

En algunas ocasiones, ciertas personas relacionadas con las obras no tienen del todo clara la importancia de la topografía. Y es que es muy conveniente que todas las personas que trabajan en un proyecto de construcción, hasta los ayudantes, conozcan para qué sirve la topografía, las aplicaciones de la topografía y qué beneficios tiene la topografía aplicada a las obras. De esta manera tendrán en cuenta todas las variables antes de ejecutar cualquier trabajo. Por eso, en el post de hoy queremos hablar sobre algo muy básico: qué es la topografía y para qué sirve.

Podríamos definir la topografía como la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, y todos sus principios y procedimientos. Además, la topografía también estudia las superficies modificadas por el hombre. Estas superficies modificadas pueden ser una construcción ya realizada, una excavación o un talud.

Origen de la topografía y aplicaciones

Hay bastantes teorías sobre el origen de esta ciencia. Se han encontrado planos de edificaciones en Turquía fechados en el año 6200 a.C. También se cree que los sumerios aplicaban la topografía en la construcción de obras de arquitectura y canales de riego. Además, en Babilonia se encontraron muchas construcciones que tienen señales de haber sido levantadas con planos topográficos. También hay vestigios en Egipto, ya que se han encontrado planos para medir y limitar propiedades.

En cuanto a las aplicaciones de topografía, podemos distinguir dos ramas. Por un lado. la topografía que se encarga de llevar los datos del terreno al plano, pensada para planificar de manera correcta una construcción teniendo en cuenta todas las variables del suelo. Por el otro lado, la topografía que vuelca los datos de un plano sobre el terreno, ideada para que la obra se realice según se ha planificado. 

La topografía es de gran ayuda en varias áreas, como la arquitectura, la ingeniería civil, la rehabilitación de viviendas, o la asistencia técnica de obra, entre otras. Con los planos topográficos se consigue llevar a cabo una obra de una manera mucho más segura. Esto ayuda a reducir costes porque se minimizan los errores. Además, con los instrumentos de topografía también se pueden realizar, entre otras cosas, informes de georreferenciación para corregir los límites de una propiedad en el Catastro.

En cualquier caso, lo más importante para un buen trabajo topográfico es la precisión. En muchas ocasiones, un error de centímetros puede suponer un coste extra que compromete la ejecución en plazo de una obra. Por eso, si estás buscando una empresa de topografía en Mallorca, tienes que tener en cuenta dos aspectos fundamentales.

  1. Un buen equipo humano. Para que todo salga bien, no es suficiente con tener el mejor equipo tecnológico. También es muy importante contar con un equipo humano profesional, formado, con experiencia y que sepa solventar cualquier imprevisto sin problemas.
  2. Herramientas de calidad. La tecnología en materia de topografía avanza. Por eso es fundamental que, si vas a contratar a una empresa de topografía, te asegures de que dispone de medios de última generación, como hacemos en Grupo Trato. Esto te ayudará a saber que las mediciones que se realizan son exactas, y podrás ejecutar tus obras sin miedo a cometer errores. 

En Grupo Trato apostamos por la excelencia en el equipo humano, y por una fuerte inversión en equipos de última generación. Si necesitas ayuda, pide presupuesto sin compromiso.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?