¿Qué trabajos se pueden hacer con un dron en topografía?

 en Drone & Vídeo

El uso de drones en topografía es una práctica totalmente consolidada. Seguro que si te dedicas al sector de la arquitectura, la ingeniería o la construcción habrás visto en más de una ocasión a topógrafos recurriendo a drones para realizar una parte de su trabajo.

Pero, ¿se trata de una moda pasajera o el uso de estas tecnologías realmente aporta beneficios? Y lo más importante ¿cuáles son exactamente los trabajos topográficos que se pueden hacer con un dron? Damos respuesta a todo ello en este post.

Drones en topografía, la ayuda perfecta

La llegada de los drones al mundo de la topografía ha aportado importantes beneficios. En Grupo Trato lo hemos comprobado a lo largo de estos años, en los que hemos apostado por introducir drones de última generación para la realización de muchos de nuestros trabajos.

Estas son para nosotros las principales ventajas de recurrir a drones en topografía:

1.- Reducen notablemente los tiempos de ejecución de los trabajos de campo al permitir examinar terrenos muy extensos en menos tiempo.

2.- Minimizan los posibles riesgos que en ocasiones supone que el personal se desplace hasta terrenos de difícil acceso o compleja orografía.

3.- Ofrecen muchos más resultados a nivel de ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno o reconstrucciones en 3D.

4.- Disminuyen los costes y aumentan la productividad como consecuencia de todos los aspectos señalados anteriormente, especialmente el ahorro de tiempo y recursos que supone su uso en topografía.

Las grandes posibilidad de los drones en topografía

La tecnología dron está en constante evolución y cada día aparecen modelos más sofisticados que pueden realizar funcionalidades nuevas. Por eso, si bien es cierto que hoy ya se les da importantes usos en topografía, aún desconocemos hasta dónde puede llegar su ayuda en el futuro de nuestro sector profesional.

A día de hoy, estos son algunos de los usos más habituales que se dan a los drones en topografía:

  • Levantamientos topográficos más extensos.
  • Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras.
  • Gestión y actualizaciones catastrales.
  • Cartografía digital.
  • Seguimiento y monitorización de obras o subcontratas.
  • Estimación y presupuestado de trabajos de mantenimiento en carreteras.
  • Generación de mapas de alta resolución de líneas eléctricas.

En definitiva, el uso de drones en nuestro sector nos ha permitido afrontar proyectos más complejos con menor coste, así como ofrecer una nueva visión a nuestros clientes a los que podemos agilizar la obtención de información.

Si necesitas un equipo especializado en el manejo de drones para funciones de topografía, ponte en contacto con Grupo Trato.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?