¿Qué es la digitalización tridimensional en topografía?

 en Láser Scan

Tener planos y modelos exactos de tu terreno es muy beneficioso en distintos aspectos. Puede servirte para saber con precisión cómo es tu parcela, qué proyectos puedes hacer sobre ella y, además, permite elaborar informes más exactos para presentar en el catastro. Todo esto es posible gracias a la digitalización tridimensional en topografía realizada mediante el láser escáner. 

La digitalización tridimensional en topografía es un proceso que se lleva a cabo mediante el láser escáner 3D, tecnología con la que es posible elaborar distintos planos tridimensionales, que son una imitación perfecta del elemento escaneado. El uso del láser escáner es un gran acierto por su precisión y por los excelentes resultados que ofrece, además de por su versatilidad. 

Lo que hace el láser escáner 3D es capturar tanto la geometría como la forma o la textura de un elemento, ya sea un objeto o cualquier tipo de terreno mediante un haz de luz láser. Gracias a los millones de puntos que se obtienen como resultado del escaneado 3D, se puede formar un modelo tridimensional. El escáner funcionaarchivando la distancia desde el punto donde se proyecta el láser hasta cada uno de los puntos del elemento. A partir de esta proyección convierte los puntos de información en un archivo en formato digital de modelado 3D.

Ventajas de la digitalización tridimensional en topografía

Las ventajas de la digitalización tridimensional son la rigurosidad, la precisión y la eficacia que es capaz de ofrecer. Un láser escáner nos permite realizar mediciones muy fieles y realizar planos exactos. Sin un equipo de láser escáner 3D es prácticamente imposible llegar a ciertos espacios y conseguir la exactitud necesaria para ejecutar algunos proyectos. Por otra parte, brinda un gran nivel de detalle gracias a los escaneos de alta definición. Como resultado genera mayor confianza en cualquier proyecto, ya sea de arquitectura o de ingeniería. 

Otro de los puntos positivos es la versatilidad de esta tecnología. La digitalización tridimensional es un servicio que se puede usar en labores topográficas, pero también es ideal para la arquitectura, distintas ingenierías, constructoras, restauración de obras de arte o patrimoniales, prótesis, entre otros sectores.

Gracias a la digitalización 3D en topografía podemos elaborar informes más precisos, exactos y de calidad para presentar en el catastro en Mallorca. Además, es posible complementar esta tecnología con otro tipo de servicios relacionados. Por ejemplo, es posible añadir el uso de drones para visualizar terrenos más amplios, o también se puede elaborar vídeos en timelapse para ver en segundos el resultado de años de trabajo en un proyecto.

En Islas Baleares somos los pioneros en la digitalización tridimensional en topografía. Desde el año 2015 ofrecemos a nuestros clientes el láser escáner en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y realmente ha sido un gran éxito por la precisión, rigurosidad, exactitud versatilidad y resultados que arroja. 
Además del láser escáner, Grupo Trato brinda una amplia variedad de servicios topográficos, los cuales puedes ver pinchando aquí. Si necesitas información o tienes consultas sobre cualquiera de nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a resolver tus problemas.

Entradas recientes
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?