¿Qué es y para qué sirve una nube de puntos?

 en Láser Scan

Para explicarte qué es una nube de puntos tenemos que hablar necesariamente del láser escáner 3D. Como seguro recuerdas, esta herramientas se ha vuelto imprescindible para abordar nuestros trabajos, fundamentalmente, porque permite capturar las coordenadas de cualquier elemento tridimensional con total precisión en cuestión de minutos. Pero, ¿qué relación guarda esta herramienta con la nube de puntos? Te lo contamos a continuación.

¿Dónde surgen las nubes de puntos?

Cuando se utiliza un láser escáner 3D se lanza un haz de luz láser infrarrojo que, al proyectarse sobre unos sensores, permite escanear cualquier elemento y obtener sus coordenadas espaciales que quedarán reflejadas formando un nube de puntos. Según se vayan realizando más barridos con el haz de luz, aumentarán el número de puntos de la nube dando lugar a que el resultado del escaneado sea una imagen digital muy fiel respecto al objeto original, con datos exactos en términos de densidad y frecuencia.

Una nube de puntos (point cloud) es, por lo tanto, el resultado de escanear un objeto tridimensional. Aunque también puede definirse como un registro digital muy preciso de las coordenadas de un objeto o un espacio.

Resulta esencial comprender que la nube siempre estará formada por un conjunto de puntos individuales, no relacionados, con posición y color definidos. Esto hace que las nubes de puntos sean bastante fáciles de editar, mostrar y filtrar.

¿Por qué son tan útiles las nubes de puntos?

El detalle y la precisión con la que una nube de puntos obtenida por un escáner láser 3D reproduce un elemento tridimensional la convierte en una herramienta extremadamente útil para representar digitalmente las condiciones existentes en cualquier espacio.

Para empezar, permite crear una representación fiel a la realidad del lugar de trabajo, lo que evita que sea necesario acudir físicamente a ese espacio para realizar mediciones manuales, con el consecuente ahorro de tiempo, energía y dinero que implicaría ese desplazamiento.

Las nubes de puntos son especialmente útiles cuando se trata de obtener una representación digital de un espacio o una construcción sobre la que se va a realizar una obra que requiere de un estudio topográfico, de la misma forma que se han vuelto cruciales en otros trabajos como la rehabilitación patrimonial.

Las principales funciones de una nube de puntos aplicadas al campo de la construcción, la ingeniería y la arquitectura son:

  1. Representación digitalizada de un entorno o edificación.
  2. Documentación para la restauración de bienes de interés histórico cultural.
  3. Detección de deformaciones en edificios e instalaciones.
  4. Levantamientos topográficos.
  5. Inspección y control de instalaciones.

¿A qué responden los colores de las nubes de puntos?

Como acabamos de explicarte, la nube de puntos es un registro digital resultado del escaneado 3D de un objeto o un espacio. Aunque siempre dependerá del software utilizado, esa imagen, que parece poco nítida, tiene una serie de colores RGB que responden a un código en el que cada color indica una cota concreta de volúmenes y profundidades.

No existe un código universal de colores para nubes de puntos, básicamente porque, hoy en día, los programas informáticos utilizados en este campo permiten editar y personalizar los colores de la nube. Incluso se pueden utilizar colores distintos para proyectos distintos y diferenciarlos de esta manera. La cuestión es que estos colores ayudan a interpretar mejor la información de la nube de puntos y a que visualmente resulte más útil y práctica.

 

La gran utilidad de las nubes de puntos ha hecho que el escáner láser 3D hoy sea una herramienta básica en nuestro día a día. Ya sabes que en Grupo Trato lo utilizamos para muchos estudios, planos y alzados topográficos, pero también lo hemos empleado en proyectos de batimetría, de rehabilitación de patrimonio histórico o en otros más particulares como la recreación del cuerpo del deportista Xavi Torres para crear una moto a su medida.

Recommended Posts
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Qué tal? 👋
¿En qué podemos ayudarte?